29
Sun, May

Con bloqueos en la Panamericana , pobladores de San Juan Lajarcia buscan liberar a comuneros retenidos

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja), 18 de enero de 2022.- Con un bloqueo carretero en la vía de comunicación Panamericana a la altura del crucero de la población San Juan Lajarcia, impidiendo el paso hacia la capital del estado, los habitantes de San Juan Lajarcia exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Fiscalía General del Estado (FGEO), para lograr la liberación de tres comuneros retenidos este día por habitantes de San Bartolo Yautepec.

En un comunicado de prensa, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, LAVIDA, EDUCA, Pobladores, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas-Oaxaca, Corriente del Pueblo Sol Rojo, entre otros, solicitaron a Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Adán López, Secretario de Gobernación y al Gobernador Alejandro Murat, su intervención inmediata para evitar una tragedia y que se sigan violando los derechos de la comunidad indígena zapoteca de San Juan Lajarcia.

De acuerdo a la denuncia, el día de hoy la comunidad zapoteca de San Juan Lajarcia denuncio el secuestro de los comuneros Ignacio Altamirano, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, el primero de ellos, Presidente del Consejo de Vigilancia de dicha comunidad, además otros tres comuneros se encuentran desaparecidos.

“Este secuestro fue perpetrado por un grupo armado de la comunidad de San Bartolo Yautepec. Desde hace dos años la comunidad de San Juan Lajarcia ha venido requiriendo a los gobiernos del presidente López Obrador y del estado de Oaxaca su intervención directa ante la presencia de un grupo armado, que ha venido intimidando a los campesinos de dicha comunidad, pero a pesar de dicho llamado, hasta ahora la intervención gubernamental ha sido insuficiente.”, expusieron en el documento.

Exigieron la presentación con vida de los comuneros que fueron retenidos por al menos 200 personas de San Bartolo Yautepec. En reiteradas ocasiones la comunidad de San Juan Lajarcia denunció presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, viviendas, sistemas de energía solar, robo de animales, entre otras agresiones por parte de sus vecinos de San Bartolo.

Sobre estos hechos, el gobierno del estado y el gobierno federal tienen conocimiento, pero no han respondido con eficacia para poner un alto a los hostigamientos, denunciaron.

El conflicto que enfrentan ambas comunidades se ha agudizado por la presencia de la cementera Cruz Azul en la zona que explota yacimiento pétreo.