29
Sun, May

Se prepara San Mateo del Mar para la fiesta de la Candelaria

Istmo
Typography

San Mateo del Mar, Oaxaca (Cortamortaja), 25 de enero de 2022.- Como cada año el pueblo de San Mateo del Mar se prepara para realizar las festividades de la Virgen de la Candelaria el próximo 2 de febrero siguiendo en esta ocasión las medidas sanitarias por el contexto del Covid-19.

Hace 15 días las autoridades eclesiásticas de San Mateo del Mar y el Concejo Ikoots de Administración Municipal, realizaron la tradicional colecta, “Ateowaran achech müm", una tradición que se preserva en San Mateo del Mar. El año pasado, también en medio de la pandemia, se llevó a cabo sin invitar a personas ajenas a la comunidad, sólo se permitió a los ciudadanos de la población mareña.

De acuerdo a un informe del Consejo publicado en su página oficial de facebook, la colecta consiste en que los ciudadanos del pueblo de manera voluntaria acudan a la casa del pueblo a cooperar de manera económica para coadyuvar con el mayordomo en los gastos de la fiesta anual de la Candelaria.
SanMatero DelMar Oax

El Concejo Ikoots Municipal que fue electa en asamblea el año pasado desconociendo al Presidente Bernardino Ponce, agradeció al pueblo en general por constribuir en la cooperación para la realización de esta importante fiesta que se avecina en San Mateo del Mar, una fiesta que antes de la pandemia y de los conflictos internos, reunía a miles de peregrinos de toda la región para adorar a la virgen, pero sobre todo los zapotecas de San Blas Atempa, Santa Rosa de Lima, Juchitán y Álvaro Obregón.

Además era una festividad que provocaba la instalación del más grande mercado indígena de la zona en la explanada del pueblo. Ese día mientras los peregrinos acuden a los pies de la Virgen, los demás visitantes comen y compran los productos que las Ikoots y zapotecas ofrecen, desde animales vivos como iguanas, armadillos, chivos, patos, hasta productos artesanales como canastas, huipiles de telar, entre otros.