19
Fri, Apr

20 niños ganan amparo en Unión Hidalgo para recibir vacuna contra el Covid

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja), 30 de marzo de 2022. - Un juez ordenó al Presidente de la República permitir que sean vacunados contra el Covid - 19 alrededor de 20 niños de Unión Hidalgo, así lo dio a conocer Edward Reglado, abogado de la firma que acompaña el caso de los niños y sus tutores.

En el acuse de recepcion de notificación al Juzgado Séptimo de Distrito en Oaxaca, se especificó que todas y cada una de las autoridades federales señaladas en el amparo, se le reclama de manera genérica, la omisión de contemplar a los menores de edad en la estrategia nacional de vacunación en contra del virus SARS-COVID 2, así como en vía de consecuencia no tomar acciones reales y eficaces para que sea posible aplicarles dicha vacuna, lo cual constituye un acto que pone en peligro la vida de los menores.

"Lo anterior, tomando en consideración que los casos de COVID 19 en menores de edad han aumentado exponencialmente, sobre todo a raíz de la nueva variante Omicron y que el regreso a clases presenciales es una realidad; además de que dicha vacuna ya fue autorizada por COFEPRIS concretamente con la vacuna de la marca Pfizer y que en diversas jornadas de vacunación que se han sucedido en el país, se ha aplicado la vacuna de la marca referida.", expusieron en el amparo los padres de los 20 niños.

Al respecto, la parte quejosa solicitó al juez que se les conceda como medida cautelar la orden para que las autoridades responsables apliquen inmediatamente a los quejosos la vacuna Pfizer en contra del Covid-19, tomando en consideración el grave peligro que corre su vida ante la enfermedad, mismo que en caso de adquirirla, complicarían su salud.

Bajo esas premisas, con fundamento en los artículos 126 y 127, fracción II, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión de plano y de oficio, ordenando a la Secretaría de Salud y al Presidente de México que a cada uno de los niños de entre 5 y 12 años de edad que interpusieron el amparo se les aplique la vacuna inmediatamente.

 

Senado de la república