19
Fri, Apr

Pobladores de Ixhuatán retienen a Ricardo Posada, defraudó a más de mil personas en la región del istmo

Istmo
Typography

Ixhuatán, Oaxaca (Cortamortaja), 20 de abril de 2022.- Pobladores de la localidad de Morro 20 de Noviembre, agencia de San Francisco Ixhuatán, retuvieron al licenciado Ricardo Posada Posada, quien se ostentaba como representante legal del despacho jurídico Posada y Asocia2, artífices de un presunto fraude a poco más de 1000 personas en la región del Istmo.

Derivado del terremoto de 2017 en el estado de Oaxaca, múltiples constructoras y despachos jurídicos vieron la oportunidad de generar ganancias por medio de fraudes a las personas que necesitaban una vivienda digna.

Uno de ellos fue el despacho jurídico Posada y Asocia2, quienes realizaron presuntamente fraudes a más de 1 millar de personas de las localidades de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Ixhuatán, Álvaro Obregón, etc.

La forma de operar, de acuerdo a las afectadas, era que se presentaban como un despacho que promovía la construcción de viviendas ecológicas en alianza con la organización internacional Acción Contra el Hambre, les prometían una vivienda con un valor de alrededor de 300 mil pesos a cambio de un monto mínimo como garantía para la realización de la casa.

Los afectados señalan que entregaron en el mes de marzo del 2020 entre 6 mil y 8 mil pesos por cada persona que ingresaba a este proyecto, pero al ver que los meses pasaban y no había avance, se vieron en la necesidad de presionar a este despacho, quienes en respuesta y para calmar los ánimos, enviaron topógrafos a la zona, mismos que exigieron bases cimentadas para poder continuar con el proyecto, por lo que los interesados tuvieron que solicitar diversos préstamos y empeños de sus alhajas para poder subsidiar este pago.

Señalan que nunca más hubo acercamiento de este despacho jurídico a las zonas afectadas, mucho menos algún comunicado de su representante legal, pues al ir a buscarlos a sus oficinas en Ciudad Ixtepec, éstas habían sido abandonadas.

Pero el día de hoy, Posada Posada fue interceptado por pobladores quienes lo identificaron y de inmediato lo retuvieron para evitar que escapara y lo trasladaron al domo de la agencia municipal, donde se encuentra retenido.

Los pobladores solicitan la presencia de las autoridades competentes para que les resuelvan su situación y exigen que para ser liberado, devuelva todo el dinero que le entregaron a cada uno de los afectados, mientras tanto seguirá retenido.

 

Senado de la república