01
Fri, Jul

Reportan comerciantes bajas ventas en el primer cuadro de la ciudad

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 27 de abril de 2022.- Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, en México se estimó el semáforo nacional de inflación en rojo durante el tercer mes de 2022, considerado el más alto que se registra en 21 años.

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad, entre establecidos, semifijos y ambulantes, reportan bajas ventas en los últimos días, que se han agudizado desde la llegada de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Arcelia Vázquez comerciante de frutas, culpó del problema a los gastos excesivos que realizaron los habitantes de los pueblos del Istmo durante la pasada temporada vacacional, por lo que mantiene la esperanza de que a partir de la segunda quincena de abril la situación económica mejore.

Vendedoras de flores, aguas frescas, frutas y verduras, artesanías, alimentos, dulces tradicionales, ropa típica, y comerciantes en general, se lamentaron por las bajas ventas y se han visto obligados a rematar la mercancía perecedera para evitar pérdidas.

La actividad comercial ha disminuido de igual manera para las empresas y tiendas establecidas legalmente, quienes no descartan la posibilidad de disminuir la plantilla laboral para poder subsistir.

Los propietarios de estos comercios se dijeron esperanzados ante la posibilidad de que el gobierno federal establezca un acuerdo con las empresas productoras y distribuidoras, para mantener un precio homogéneo.

Por su parte, los comerciantes de uniformes vieron incrementar sus ventas debido a la demanda que generó el regreso a clases presenciales de los diversos niveles educativos.