01
Fri, Jul

Con 10 años, Camila de Ciudad Ixtepec, representará a México en competencia internacional de ciencia y tecnología

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 29 de abril de 2022. - Camila López Santiago cursa el quinto grado de la Escuela Primaria "Fray Mauricio López" en Ciudad Ixtepec y desde hace cinco semanas junto con sus compañeros de salón llevan a cabo un proyecto de investigación sobre la producción de plantas de ejotes, chiles y rábanos, logrando aprender a través de la investigación el desarrollo adecuado de cada planta según las condiciones en que se le someten.

Camila no es distinta a otras niñas y niños de la región, tiene las mismas habilidades, con la diferencia que el profesor Mario Santiago la asesora, al igual que sus otros compañeros de la institución, para desarrollar sus habilidades de análisis, pensamiento y competencia en equipo, lo que la llevará a representar a su primaria y a México en un encuentro internacional sobre ciencia y tecnología en Colombia en el 2023.

El proyecto que presentará a nombre de su grupo es sobre productividad en plantas de ejotes, desde el mes de marzo ella y su equipo plantaron los ejemplares y los sometieron a distintos escenarios para al final demostrar que las mejores plantas se desarrollan bajo ciertas condiciones de luz, nutrientes, agua y humedad.

Camila y sus compañeros aprendieron a utilizar herramientas como Luxómetro, hidrómetro, además de aprender a desarrollar bitácoras en donde registraban las medidas obtenidas con las herramientas sobre el desarrollo de sus plantas.

El proyecto de Camila forma parte de los trabajos que desarrolla un grupo de profesores e investigadores de colectivo denominado “Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación "y que desde el 2019 emprendieron bajo el proyecto denominado "Desarrollo de las competencias fundamentales en la educación básica a través de la investigación, el modelo Steam y la transformación de la práctica docente”, que desarrolla en escuelas públicas del sur de Veracruz y el sur de Oaxaca.