01
Fri, Jul

Han asesinado a 7 menores de edad en el Istmo en lo que va del año

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 12 de mayo de 2022. - En lo que va del 2022 han sido asesinados un total de siete menores de edad en cuatro eventos violentos en Juchitán y San Francisco del Mar, según los reportes de un monitoreo diario que Cortamortaja realiza en el Istmo de Tehuantepec.

De los siete menores de edad, seis son mujeres. Tres de los siete fueron asesinados en ataques armados dentro de sus domicilios, a los cuatro restantes su madre les quitó la vida en un episodio psicótico, según arrojaron las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La primera menor asesinada tenía 14 años y murió junto con otras integrantes de su familia en la colonia Daniel López Nelio en Juchitán el 3 de febrero, la segunda tenía tres años y murió en un ataque en la vivienda de su madre en la colonia Gustavo Pineda de Juchitán el 6 de febrero.

Tres niñas de 8, 5 y 2 años y un niño de 10 meses fueron asesinados por su madre el 2 de mayo, la última menor tenía 14 años y también falleció a consecuencia de un ataque a su familia por un grupo armado la noche del 10 de mayo en San Francisco del Mar.

En tanto en la región del Istmo en estos cinco meses han sido asesinadas en total 27 mujeres, incluyendo niñas, en los municipios de Juchitán, Santa María Petapa, Mixtequilla, Chahuites, Ixtepec, Salina Cruz, San Juan Cotzocon, Barrio de la Soledad, Tehuantepec y San Francisco del Mar.