29
Sun, May

El ingenio de maestros istmeños para seguir educando, acerca a los alumnos a los libros

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 13 de mayo de 2022.- Muchos maestros y maestras de nivel básico en la región del Istmo dejan la vida en las aulas y crean estrategias pedagógicas para el mejor aprovechamiento de sus alumnos.

Algunos demostraron durante esta pandemia que las aplicaciones tecnológicas acercan a los niños a la lectura y los libros. En este breve homenaje sólo mencionaremos a un par de maestros, aunque estamos seguros que son cientos los maestros ejemplares.

Felipa llega a facebook a contar cuentos

Felipa Noriega es una maestra con más de 21 años de servicio en preescolar. Durante la pandemia atendió al segundo grado en el Jardín de Niños Juana C. Romero, en Tehuantepec, con quienes se comunicó una vez a la semana por Zoom o WhatsApp, siempre que la economía de los padres lo permitía. Fue así que un buen día Felipa ideó grabarse y subir el material a Facebook, con la intención de llegar a sus alumnos. Desde la plataforma, comenzó a compartir las actividades, pero después comenzó a subir videos y narraciones en zapoteco, aprovechando su habilidad de cuentacuentos para enseñar a sus alumnos.

Felipa además de maestra, es escritora y ha escrito cinco cuentos; con: “Una bruja nueva”, ganó el premio CaSa 2018 en la categoría de "Cuentos infantiles en zapoteco". Como Felipa, muchos otros maestros bilingües han logrado detonar el interés de los niños para aprender zapoteco desde los primeros años y así evitar que la lengua muera.

Carlos combina el ejercicio, los juegos y la lectura

Carlos Antonio Castillejos Carrasco es un profesor de educación física, con más de 15 años de servicio creó el colectivo Diidxa xcuidi/La palabra de los niños, junto con un grupo de maestros de educación física que combinan la actividad lúdica con la lectura, además de ser cuenta cuento personificando a un lobito, Carlos fue el de la idea original.

Su estrategia de combinar el ejercicio, los juegos y la lectura la empezó aplicar en sus primeros años de experiencia como educador en una comunidad rural, pero después del terremoto de 2017 decidió ampliarlo con la participación de otros profesores y llevar entretenimiento a los niños que trataban de superar esa crisis.

El profesor Carlos compara al colectivo con esos viejos juglares errantes que, al ver un espacio público vacío, comenzaban a narrar sus historias.

Ángeles invade el istmo con su Cartonera Curiosidad

Ángeles López Alonso es una maestra de primaria originaria de Unión Hidalgo con 22 años de servicio, aunque trabaja en Loma Bonita, es muy conocida por los maestros de la región del istmo por el trabajo que ha realizado a favor de la promoción de la lectura con su proyecto Cartonera Curiosita, que es el nombre de su editorial, que se encarga de elaborar libros con portadas de cartón.

Comenzó siendo cuenta cuentos de sus propias creaciones, después de 9 años con el proyecto sus cuentos ya son narrados por otros educadores. Su finalidad es enseñar a los niños y profesores a elaborar sus propios libros con cartón. Sus trabajos los difunden a través de las redes sociales.