19
Fri, Apr

Retienen a 37 maestros del CONALEP en bloqueo en el Día del Maestro

Istmo
Typography

Istmo de Tehuantepec.- (Cortamortaja) 15 de Mayo de 2022.- Un grupo de 37 maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP) de la población de Tuxtepec cumplen 24 horas retenidos en la población de La Mixtequita, agencia de policía perteneciente a San Juan Mazatlan Mixe.

Los maestros fueron retenidos por los habitantes de la agencia que mantienen desde hace cuatro días un bloqueo carretero en la vía de comunicación que conecta el Bajo Mixe con la región Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo al informe oficial los maestros regresaban de un evento en la región Costa cuando fue interceptado el autobús que los transportaba. Luego fueron trasladados a la comunidad de La Mixtequita donde están sin ser agredidos, cabe señalar que los docentes permanecen a las afueras de las oficinas de la Asociación Ganadera Local General de esta comunidad.

maestros Retenidos Mixtequita

De acuerdo al reporte de los familiares que han logrado comunicarse con los retenidos, se sabe que se encuentran bien de salud y no han sido agredidos, aunque consideran que la retención es un asunto político.

Los habitantes de La Mixtequita exigen al presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez la entrega de los recursos públicos de los Ramos 28 y 33.

Ante esta constante problemática entre pobladores de dicha agencia y presidente municipal, acusan ciudadanos afectados por dicho bloqueo, al gobierno del estado, de permitir y hacer caso omiso a una serie de atropellos contra la ciudadanía que nada tiene que ver con el conflicto político que se vive en esa zona.

 

Senado de la república