15
Mon, Aug

Comienza la evaluación de daños y pérdidas materiales tras el paso de Agatha

Istmo
Typography

- La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la entidad, para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 31 de mayo de 2022. - Después de que el huracán Agatha tocara tierra en la costa de Oaxaca la tarde de ayer, los daños que dejó el metéoro son deslaves de cerros en las carreteras, destrucciones de palapas en zona de playas, caída de árboles, interrupción de la energía eléctrica en algunas poblaciones y otros daños materiales.

En San Pedro Pochutla se tiene el reporte de deslaves a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo, así como deslave en la carretera federal 175 Miahuatlán - Pochutla a la altura del puente Jalatengo, municipio de San Mateo Río Hondo; también se presenta afectación en la carretera federal 175 Miahuatlán - Pochutla a la altura del El Porvenir, municipio de San Pedro el Alto.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se reporta de forma preliminar que los municipios que se encuentran sin este servicio por las afectaciones del huracán Agatha son: San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, lugar donde explotó un transformador en el centro de la población; Santo Domingo Ozolotepec y San Mateo Piñas.

Asimismo, CEPCO reporta daños en San Pedro Pochutla, en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33 con una barda y árboles caídos.

Hasta la noche de ayer,el refugio temporal habilitado en el Conalep de Puerto Escondido tenía alrededor de 40 personas resguardadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria en la entidad, para los municipios de Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula.

Con esta acción se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. Por lo que, a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.