15
Mon, Aug

Mixes piden 12 millones de pesos para liberar carretera

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 31 de mayo de 2022.- Un total de 12 millones de pesos destinados al Ramo 33 Fondo III depositado a la cuenta personal del presidente comunitario de San Juan Mazatlán, es lo que pide un grupo de habitantes de varias agencias municipales de esta zona del Bajo Mixe para retirar un bloqueo carretero en la Transístmica que impide el paso a Veracruz y sentarse a una mesa de negociación con la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Habitantes de Rancho Juárez, Los Valles, San Antonio del Valle, San Antonio Santa Cruz, así como seguidores del Presidente Comunitario de la cabecera municipal de San Juan Mazatlán Mixe, bloquean la carretera federal Transístmica a la altura del Hotel Santa Teresa de Matías Romero, exigiendo el recurso público que les corresponde durante todo el ejercicio fiscal 2022.

Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal, indicó que el Ayuntamiento entregó a las agencias desde el 2021 los recursos según el proceso de contratación contemplado por la Ley de Obras Publicas y servicios relacionados del Estado de Oaxaca, a la constructora que la autoridad de dichas comunidades propuso, con un monto de 17 millones 200 mil pesos, además de los recursos de los primeros meses del 2022.

La autoridad municipal indicó que a las referidas localidades ya se les pago mediante cheque los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2022, por lo que se está al corriente con los pagos, sin embargo, dichas localidades no han entregado su respectiva comprobación. Sin embargo, las autoridades de dichas localidades piden que el recurso sea transferido en su totalidad a la cuenta bancaria personal del Presidente Comunitario (autoridad electa por asamblea y sin aval oficial), de la Cabecera Municipal, lo cual está fuera de la ley, por lo que este ayuntamiento se ve impedido a realizar tal acción.

Ese mismo argumento dio a conocer la Segego en un comunicado, haciendo hincapié que el recurso federal se realiza de manera mensual al Cabildo y no se puede desviar, por lo que insiste en una mesa de diálogo que instaló en el 99 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en Matías Romero entre las partes en conflicto para llegar a un acuerdo.

LA PRESIDENTA MUNICIPAL Y AGENTES MUNICIPALES DE MATÍAS ROMERO PIDEN SE LIBERÉ LA CARRETERA TRANSISTMICA CUANTO ANTES.

En una declaración conjunta a orillas de la carretera Transístmica en Matías Romero, un grupo de empresarios de diferentes rubros en compañía de la presidenta municipal Maestra Obdulia García López, el agente municipal de Palomares Lic. Julio Hernández García y presidente de la CANACO Servytur de está ciudad ferrocarrilera, pidieron al gobernador Alejandro Murat que retomé las mesas de diálogo para dar solución al bloqueó carretero instalado desde ayer lunes 30 de mayo.

El agente municipal de Palomares, declaro que tuvo que caminar 5 kilómetros para poder llegar hasta Matías Romero y dijo estar cansado de que otros municipios bloqueen y afecten la economía de Matías Romero.

Por su parte, la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García , en compañía de comerciantes, hicieron un llamado al gobierno para liberar la vía de comunicación. Se informó también que este día los bloqueadores retuvieron a trabajadores que están en la rehabilitación de las vías del Tren del Istmo de Tehuantepec, así como maquinaria de la empresa.