20
Sat, Apr

Ex presidenta deja millonario adeudo por más de 7 millones de pesos al municipio de Reforma de Pineda

Istmo
Typography

Istmo de Tehuantepec (Cortamortaja), 03 de junio de 2022.- El municipio de Reforma de Pineda es uno de los 570 municipios que conforma el estado de Oaxaca, municipio que se ha visto afectado por la corrupción y el desfalco al erario municipal, donde de acuerdo a las primeras revisiones, se ha detectado un adeudo millonario por parte de la ex presidenta Araceli García Hernández a la administración entrante por más de siete millones de pesos.

La expresidenta priista, Araceli García Hernández quién en su administración 2019-2021 dejó una serie de adeudos, entre los que figuran; el pago a CFE con $582,931 mil pesos, asimismo se presentan adeudos millonarios al SAT por no llevar acabo sus declaraciones correspondientes durante su trienio.

FOTO1

Cabe recordar que el pasado 14 de Enero del año en curso, los habitantes señalaron y detuvieron el intento fallido de sustraer los vehículos pertenecientes al municipio, camiones de volteo para la recolección de la basura, ambulancia y un tractor. Acusando pobladores que, un particular había llegado con una grúa diciendo que se los llevaría sin mayor explicación, por lo que hicieron sonar las bocinas del pueblo para alertar sobre la sustracción ordenada supuestamente por las hermanas Araceli y Hortensia García Hernández.

De igual forma se tiene conocimiento que durante la revisión exhaustiva de los bienes del municipio, presentados en el inventario patrimonial, se encontraron una serie de irregularidades, entre ellos la desaparición y venta de diversos inmuebles tanto de la casa de la cultura, DIF y presidencia municipal. Estos incluían mesas, baterías de cocina, estufas, refrigeradores, impresoras, sillas, escritorios, computadoras, estantes, instrumentos musicales. Etc. los cuales oscilan en un valor aproximado de $ 780,000 mil pesos.

FOTO2

Cabe señalar que, durante el proceso de entrega recepción nunca pudo concretarse por omisión e irresponsabilidad de parte del comisionado juchiteco el priista Carlos Gómez Orozco. Que estuvo a cargo de administrar el municipio, durante los meses que se llevaba a cabo el proceso de elecciones extraordinarias. Ante tales investigaciones, acusan una presunta complicidad del comisionado y la ex presidenta para no rendir cuentas ante el pueblo, que en su momento depositó la confianza en ellos.

Por su parte la ex presidenta Araceli García Hernández, quien fuese priista hasta hace unos meses y tras la derrota en las contiendas municipales, hoy intenta encontrar refugio en las filas del partido MORENA, confiando con este cambio, ser exonerada de una larga serie de acusaciones por corrupción y malversación de fondos del erario municipal.

Pobladores exigen al gobierno Federal y Estatal a que tome cartas en el asunto y revise de manera responsable y a la brevedad el caso de este municipio y se audite a quien o quienes hayan incurrido en casos ilícitos, asimismo hacen un llamado a la autoridad municipal actual a emprender las acciones legales correspondientes para dar a conocer a detalle de los adeudos de la ex presidenta Araceli García Hernández durante el trienio 2019-2021.

 

Senado de la república