20
Sat, Apr

Gobierno del estado atenderá 10 días después a damnificados por huracán, ante la llegada de AMLO.

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 09 de junio de 2022.- Después de 10 días del paso del huracán Agatha, que destruyó la Costa y Sierra Sur, el gobierno del estado reacciona tardíamente desplegando 16 dependencias y el DIF estatal, que encabeza la esposa del gobernador, en la zona afectada.

Bajo el argumento de que no podían actuar por las elecciones a la gubernatura, fue nula la presencia del gobierno estatal en la primera semana del desastre por lo que los mismos damnificados comenzaron a realizar los trabajo de limpieza y recuperación de sus negocios y viviendas.

Quienes estuvieron desde el primer momento fueron las fuerzas armadas, el día de la elección, 5 de junio, cubrieron los logos gubernamentales de los módulos de ayuda que instalaron en San Pedro Pochutla para no violar la ley. Además de realizar limpieza de caminos y calles, así como apoyo a familias en la limpieza de sus casas, así como la entrega de despensas del gobierno federal.

También respondió de manera inmediata la sociedad civil con la instalación de Centros de Acopios tanto en la ciudad de Oaxaca, como en las regiones, incluso de otros estado del país como Tamaulipas, e instancias como la Cruz Roja que llevó ayuda humanitaria vía aérea con el ejército mexicano, además de socorrer a personas atrapadas, enfermas y embarazadas.

La presencia que se anuncia con bombo y platillo de las 16 dependencias del gobierno estatal, coincide con la llegada del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador a la región de la Costa para verificar la ayuda.

El gobierno del estado informó en un comunicado que las brigadas de asistencia y entrega de apoyos casa por casa, iniciaron este martes 7 de junio, una semana después de la desgracia que dejó devastada a miles de familias.

Estas acciones, dijeron, incluye la caravana de salud del Sistema DIF Oaxaca, que brinda servicios médicos gratuitos a quienes más lo necesitan, como medicina general, toma de glucosa, signos vitales y curaciones en general.

La nula y tardía respuesta del gobierno estatal ha molestado mucho a los ciudadanos que mostraron su enojo el día de la elección al no salir a votar y en algunos casos quemando las urnas.

¿Usted considera que la respuesta es tardía?, ¿Aún están a tiempo para responder a la contingencia que dejó a miles de familias sin techo ni comida?, ¿Reaccionan por exigencia y presencia del ejecutivo Federal?

 

Senado de la república