Juchitán, Oaxaca.-(Cortamortaja) 13 de Junio de 2022.- Con el cumplimento de los 11 días de bloqueo en el tramo ferroviario de Estación Mogoñe, perteneciente a San Juan Guichicovi, por parte de los ejidatarios dueños de 3 mil hectáreas de tierras donde se desarrolla la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), se confirma lo que el propio gobierno federal informó en un documento oficial en el 2021, que uno de los obstáculos para el rápido avance de los trabajo del Corredor Interoceánico son los bloqueos de los pueblos en las zonas férreas.
En el informe, se especifica que el desarrollo de los trabajos en el FIT, cuya modernización de Salina Cruz a Coatzacoalcos es indispensable para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el tramo 1 siguen siendo gravemente afectado por bloqueos de comunidades que se encuentran dentro del derecho de vía federal, que han presentado varios reclamos sociales, muchos de ellos ocasionados por otras dependencias como SCT, Pemex, CFE, fuera de la competencia del FIT y que han impedido la ejecución de la obra en tiempo y forma.
Pero el informe federal que se hizo público gracias al mecanismo de transparencia, va más allá, y señala que el crimen organizado obliga al contratista a adquirir el material con sobre costos, complicando el acarreo, ya que el material se ubican en espacios más lejanos alentando el avance, a eso se suma que se han registrado en estos años levantamientos de personal, amenazas y robo de material. En el tramo 2, 3 y 5, también se reconoció el traso por las demandas tanto de organizaciones sociales como comunidades quienes aprovechan para exigir cumplimientos de demandas planteadas desde hace mas de una década.
Actualmente el bloqueo de los ejidatarios de la zona norte del Istmo consiste en la colocación de un tubo de grandes dimensiones en las vías del tren impidiendo a la empresa encargada de la remodelación del tramo los trabajos que forman parte del proyecto, obra emblema del gobierno federal.
La exigencia es la indemnización que no se logra concretar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que les ofrece una paga por las tres mil hectáreas de tierra donde se desarrolla el proyecto de remodelación del FIT muy por debajo del precio del mercado. Además argumentan que la Sedatu da largas a la respuesta de pago con el fin de cansar el movimiento, pero alegaron que será un bloqueo indefinido.