01
Fri, Jul

El Istmo y la Costa, las regiones más violentas para las mujeres en Oaxaca

Istmo
Typography

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 21 de junio de 2022.- La violencia feminicida contra las mujeres continúa de manera alarmante en las regiones Istmo de Tehuantepec y Costa, siendo el istmo la que encabeza la lista de asesinatos de mujeres en ñ el estado de Oaxaca.

El Centro de Documentación del Grupo de estudios
sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), informó que en lo que va del año son ya 68 las mujeres asesinadas en Oaxaca, siento el istmo el que encabeza la lista con 21, la Costa con 19 y Valles Centrales con 11.

Para el centro, la violencia feminicida es tan grave en Oaxaca que requiere de manera urgente que se atienda a los diversos factores que incrementan el riesgo de que más niñas y mujeres sean asesinadas de manera violenta.

GESMujer catalogó como indignante la forma en que la violencia feminicida sigue cobrando la vida de niñas y adolescentes. 15% de la totalidad de casos de este año han sido menores de 18 años, poniendo en el foco los altos niveles de vulnerabilidad de este sector, por ser mujeres y por condición de edad.

Además, como en los casos más recientes de dos mujeres y dos menores en la Costa, la falta de un control sobre las armas de fuego, visibiliza que el 74% han sido asesinadas por impacto de armas de fuego, sin que ésta alarmante cifra haya generado acciones contundentes para atender esta problemática, pues las armas de fuego en manos de hombres machistas y misóginos, en un entorno comunitario de violencia, inseguridad y delincuencia, más un sistema de justicia que no atiende el control de armas, son factores que siguen enlutando los hogares oaxaqueños.

Con el asesinato de una madre y su hija en el Rancho El Gallo, en la Laguna de Manialtepec, en la región Costa, suman 19 los asesinatos de mujeres en la zona, colocándola en la segunda región con más feminicidios en Oaxaca después del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los datos de las autoridades locales, la madrugada de este lunes, el agresor E. S. M de 50 años, llegó a su casa en estado de ebriedad y accionó un arma sobre su esposa de 43 años y su hija de 11 años, a pesar de ser trasladadas al hospital de Puerto Escondido, por la Cruz Roja y la Policía Municipal para su atención médica, las dos mujeres perdieron la vida por los múltiples balazos.

La policía de San Pedro Mixtepec detuvo al agresor y lo presentó ante la Vicefiscalia Regional Costa. Mientras que la organización explicó, que realiza un monitoreo de la violencia contra la mujer en Oaxaca.