19
Fri, Apr

Fuera de control enfermedad que provoca diarrea, náuseas, dolor de cuerpo y cabeza en istmeños.

Istmo
Typography

-Familias completas se dicen contagiadas sin que hasta el momento el sector salud de conocer el origen de la enfermedad y el contagio masivo en familias juchitecas.

Juchitán, Oaxaca (Cortamortaja), 29 de junio de 2022.- Hasta el momento, suman nueve semanas al alza de los casos positivos por contagio del virus Sars-Cov-2, comúnmente conocido como Coronavirus (Covid-19), sin que esto se refleje en el número de personas hospitalizadas y tampoco en las defunciones.

Mientras tanto en la región del Istmo, se reportan contagios fuera de control de personas que presentan síntomas como dolores de cabeza y cuerpo, diarrea, náuseas, gripa, perdida de apetito entre otros, los cuales tienen una duración de entre cuatro días y una semana.

Hasta el momento la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, no ha presentado un reporte oficial del origen del contagio masivo de esta enfermedad, ya que las personas afectadas se automedican o en su caso acuden a médicos particulares, los cuales recetan medicamentos para infecciones estomacales.

Las personas afectadas señalan que durante el proceso de convalecencia sufren dolores de articulaciones, por lo que lo han llegado considerar contagio por Dengue, sin que esto sea conformado por el sector salud o los mismos médicos particulares.

Estos malestares afectan a familias completas, incluyendo a los menores de edad, y se propaga rápidamente entre la población, aún cuando los problemas estomacales cesan, las personas convalecientes sienten mareos días después de haber superado el problema, argumentando los médicos que esto podría ser por la deshidratación del cual fueron objeto debido a la diarrea acuosa.

Las familias afectadas señalan que algunos de sus integrantes después de superar la diarrea, vuelve días después por un breve periodo de uno o dos días y deshidrata menores y personas de la tercera edad, que son quienes más han parecido este mal.

 

Senado de la república