19
Fri, Apr

Inicia paro de labores en Hospital de Especialidades en Salina Cruz

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja), 30 de junio de 2022.- Esta mañana, un grupo de trabajadores sindicalizados del Hospital de Especialidades, ubicado en San Antonio Monterrey, iniciaron un paro de labores.

Demandan que toda la infraestructura del hospital sea renovada, pues comentan que las instalaciones son pésimas desde su apertura y sobre todo, solicitan que sea reparada la falta de ventilación en el área de quirófano, pues no cuentan con climas, los cuales son escenciales para un área de suma importancia como ésta.

Alejandra Hernández Camargo, jefa de servicio del área quirúrgica de enfermería, señaló que existe un déficit de calidad en las instalaciones, pues no se cumple con las normas mínimas para laborar como lo marca la norma oficial 016 de la Secretaría de Salud.

No se cuenta con un sistema de ventilación adecuado, el cual debe ser automático con entradas y salidas de aire de mínimo 16 cambios por hora, que mantenga una temperatura estable de entre 18 a 22 grados centígrados, con lo cual se controla el crecimiento de microorganismos.

Al no contar con este sistema de ventilación, se pone en riesgo permanente tanto al personal como a pacientes que se intervienen en el quirófano, pues se han llegado a los 40 grados de temperatura al momento de realizar una cirugía, aunado a mucha humedad, lo que genera que los médicos que se encuentran realizando la operación suden en exceso y muchas veces el sudor llegue a caer sobre la herida expuesta del paciente y se contamine el área estéril, lo que podría detonar en una infección.

Además, derivado del terremoto del 2017, se dañó la estructura de la central de esterilización, en temporada de lluvias existe filtración de agua, aunado y la temperatura en el lugar es elevada, lo que se vuelve un riesgo elevado pues con ello ya no se puede garantizar la esterilidad de los materiales resguardados.

Por otra parte, Lorenzo Carrasco Castillo, secretario general de la subsección 02 Istmo, dijo que con paro de labores exigen al Gobierno del Estado que preste atención a sus demandas y realicen los cambios solicitados, para que el servicio brindado por los trabajadores de esta institución sea eficiente, pues señala que con poco, han hecho mucho hasta el momento.

"Pedimos al pueblo un poco de paciencia y que se unan a nuestro movimiento, pues el beneficio es completamente para ellos para tener una atención médica lo más humana posible", señaló.

Para finalizar, apuntó que este paro de labores se mantendrá hasta que las demandas sean atendidas en su totalidad.

 

Senado de la república