20
Sat, Apr

Después de una semana, vinculan a proceso a huaves, presuntos asesinos de policías de San Francisco del Mar

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja), 13 de julio de 2022.- Este miércoles fueron vinculados a proceso los cinco ikoots detenidos por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado 9 de julio, por su posible responsabilidad en el asesinato de tres policías municipales de San Francisco del Mar y dejar herido a otro más en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec el pasado 4 de julio.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo del Juzgado de Control, auto de vinculación a proceso contra C. F. N. alias “Checha”; G. J. S. D., J. G. G alias el “Coki”; F. O. M. R alias “el Tamaulipeco” y A. F. N. alias “Tin”, señalados como probables responsables de los delitos de homicidio calificado en agravio de tres elementos de la policía municipal de San Francisco del Mar y de tentativa de homicidio en agravio de un policía municipal de identidad reservada, a lo que se suma el delito de daños por incendio.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23149/FIST/ZANATEPEC/2022, los hechos sucedieron el 4 de julio del presente, cuando las víctimas realizaban recorridos de vigilancia en su patrulla en inmediaciones de la Tercera Sección de San Francisco del Mar, cuando fueron interceptados por un grupo de personas armadas, entre quienes probablemente se encontraban los imputados que iban en compañía de otras personas.

Los agresores trasladaron a las víctimas a bordo de la misma patrulla al paraje “Playa Vicente”, donde privaron de la vida -con disparos de arma de fuego- a las víctimas identificadas por las iniciales J. V. M., R. I. J.P. y A. G. J., además, provocaron lesiones graves a otro elemento de la policía municipal del sexo masculino de identidad reservada.

"Cabe mencionar que, los imputados probablemente trasladaron la patrulla de la policía municipal hasta la carretera que conduce a San Francisco del Mar-Puerto Estero, en donde prendieron fuego a la unidad de motor.", detalló la FGEO en un comunicado.

Este hecho de violencia que consternó a los habitantes de San Francisco del Mar, elevó la tensión y la sicosis en la zona mareña que desde hace un par de años se convirtió en una plaza que se pelean grupos del crimen organizado por el tráfico de drogas y migrantes.

 

Senado de la república