16
Tue, Apr

Aumenta 2 pesos el kilo de tortilla en Salina Cruz, pasa de $20 a $22

Istmo
Typography

Salina Cruz, Oaxaca (Cortamortaja), 01 de agosto de 2022.-A partir de este 01 de agosto el costo el kilogramo de tortilla pasó de 20 a 22 pesos en las tortillerías de Salina Cruz.

De acuerdo con los industriales de la masa y la tortilla, el alto precio en las materias primas para la elaboración de este producto de la.canasta básica, no les quedó otra opción que incrementar el precio del kilogramo.

"Nosotros no podemos seguir manteniendo el mismo precio, porque estaríamos cayendo en un riesgo de colapsar económicamente porque no habría ganancias y se estaría solo utilizando en recurso para la compra de materias primas", señalaron.

En Salina Cruz son cerca de 150 tortillerías las establecidas en las colonias, barrios y agencias las que comercializan en una jornada de 05:00 a 15:00 horas el producto que se distribuye en una población superior a las 100 mil familias.

Tan sólo en el 2020, los industriales subieron de 18 a 20 pesos el costo de la tortilla por kilo. Pero nuevamente, vuelven a embestir el bolsillo de las familias que consumen este producto de primera necesidad en el hogar.

Asimismo, la falta de una dependencia como la Procuraduría Federal del Consumidor donde puedan los consumidores ejecutar una denuncia, limita y evita regular la práctica que realizan los industriales.

 

Senado de la república