20
Sat, Apr

Familiares de Rolando Vásquez, Coceísta asesinado, exigen justicia

Istmo
Typography

*Lamentaron ola de violencia que se vive en Juchitán

Juchitán, Oaxaca.- Familiares de Rolando Vásquez Castillejos, dirigente del PRD en Juchitán y fundador de la organización COCEI-Nueva Generación, asesinado el martes, exigieron justicia y una investigación clara sobre los hechos ocurridos el martes pasado.

En conferencia de prensa este domingo y en voz de Víctor Cata, hermano del líder Coceísta, la familia Vásquez Castillejos y la familia Vásquez Robles, emitieron un comunicado dirigido al mismo presidente de México Enrique Peña Nieto, a Arely Gómez González, titular de la Procuraduría General de la Republica y al gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo donde exigieron que la muerte del político juchiteco, no quede impune.

“Exigimos que se investigue de manera seria y responsable su crimen, exigimos que su muerte no sea un número que aumente las cifras de tantas personas asesinadas, en este caso por tener una ideología, un trabajo de gestoría social y opinión pública y política”, expresó Víctor Cata, al dar lectura al comunicado.

En la conferencia de prensa donde asistieron Víctor Cata, Arecely, Gaspar y Vilma, hermanos de Rolando Vásquez, los familiares externaron su preocupación ante este hecho, pues se privó de la vida a un coceísta cuando su carrera política iba en ascenso.

“Exigimos que no se nos prive de los privilegios que ofrece vivir dentro de una sociedad democrática participativa, donde debe existir el derecho a tener una voz y emitir una opinión propia, a tener una seguridad social, a que se nos respete nuestras libertades y nuestros derechos humanos”.

También asistieron a la rueda de prensa, los padres del político: Gaspar Vásquez Nicolás y Victoria Castillejos García, así como su esposa Mayra Robles Valdivieso, quienes lamentaron además la ola de violencia que se vive en Juchitán.
exigen justicia Coceistas juchitan

“El asesinato del licenciado Rolando Vásquez Castillejos ha causado una honda indignación dentro de la sociedad juchiteca, una sociedad que ha sido castigada hoy más que nunca, una sociedad que mira con horror e impotencia tanta sangre derramada, tantos crímenes sin castigo, tantos crímenes archivados”, agregó Víctor Cata.

Víctor Cata dijo que hoy, en su seno familiar, así como en cientos de casas de familias mexicanas, hay luto y duelo, porque se vive en un país que flota en un mar de sangre.

“Por eso exigimos con justa indignación que el asesinado de mi hermano, el licenciado Rolando Vásquez Castillejos, no quede impune como tantos otros. Exigimos que cese la violencia en Juchitán para que las familias juchitecas volvamos a transitar sin miedo por las calles y volvamos a sentarnos otra vez a la puerta de nuestras casas a disfrutar de una jícara de agua en una tarde hermoso viento”.

Finalmente dijo que como familia esperarán los resultados que arrojen las investigaciones de las autoridades, a quienes reiteraron que se indague a fondo el asesinado del líder del PRD en Juchitán.

“Ahorita estamos dejando que la justicia se encargue de hacer la labor nosotros como familia no queremos dar una opinión, queremos los resultados oficiales, por eso tener confianza en la justicia, queremos dejar que todo transcurra, esperar los tiempos y que ellos nos manden a llamar”.

Rolando Vásquez Castillejos, fue Regidor dos veces en el ayuntamiento juchiteco, fundador la organización COCEI Nueva Generación, además de ser dirigente del PRD en Juchitán, antes de ser asesinado a balazos la noche del martes 16 de agosto en el tramo carretero Álvaro Obregón-Juchitán.

 

Senado de la república