16
Tue, Apr

El matrimonio entre adolescentes de Sta. María Xadani, Oaxaca

Istmo
Typography

Santa María Xadani, Oaxaca.- Xadani es una comunidad altamente indígena, zapoteca, municipio relativamente joven, muy arraigado en sus costumbres, con un índice elevado en la conservación de su lengua originaria; el zapoteco. Ubicada al sur poniente de la ciudad de Juchitán de Zaragoza.


En su cultura y tradición incluye el matrimonio entre adolescentes, costumbre que se refleja recurrentemente en los niños-púberes cuyas edades oscilan entre los 12-15 años, contrayendo matrimonio.
Esta comunidad zapoteca conserva su costumbre como elemento principal de su cosmogonía, el “robo” de la novia es parte de la construcción de las nuevas familias xadaneñas que nada tiene que ver con el mundo occidental.
Aunque el “robo” de la novia es voluntaria entre las parejas, se denomina de esta manera, debido a que los enamorados se van a escondidas del poder paternal con la intención de formar una nueva familia, dejando a los padres de ambos la única alternativa de consentir el matrimonio entre los huidos.
El novio llega aportar hasta la cantidad de 50 mil pesos a los padres de la mujer con quien en el futuro inmediato será su esposa como parte de su dote.
Este tipo de matrimonios no son vistos como una desgracia familiar como ocurre en algunas otras culturas, por el contrario son motivo de orgullo familiar, sobre todo, si este “robo”, confirma la honra de la familia, que lo determina la virginidad de la novia.
Sin embargo el matrimonio entre adolescentes arroja datos muy preocupantes, independientemente de truncar el futuro inmediato de los adolescentes, a quienes no permite el desarrollo normal de su formación: niñez. Estos niños-púberes asumen roles en tiempos muy tempranos, que los convierte en jefes de familia, adjudicándose roles que aún no les corresponde.
De acuerdo a una estadística muy somera del Centro de Salud que funciona en la localidad, tan solo en el mes de septiembre de este año, de las 60 mujeres que acuden a su control de embarazo mensualmente, 20 de ellas son adolescentes.
Santa Maria XadaniOaxaca
Sin embargo la cifra se eleva cuando en el universo de la población se pueden detectar un total 50 adolescentes en situación de gravidez.
Las niñas madres llegan a procrear entre las edades de 20-25 años un promedio de 4 a 5 hijos.
Los adolescentes que contraen nupcias, truncan sus estudios y llegan a engrosar las filas de las personas que en el futuro para los varones se dedican a la pesca, albañilería o como otras de las alternativas; emigran laboralmente al corte del tomate y la zafra de la caña de azúcar en otros estados de la república, mientras la mujer queda en el hogar a desempeñar actividades circunscritas a la casa, sin descartar, la venta tradicional de las tortillas y algunos productos que funcionan como mercancía, venta de tamilitos entre otras cosas para contribuir con la economía familiar.
De acuerdo a los últimos resultados de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Santa María Xadani cuenta con índice poblacional de 7781 pobladores, donde más del 50% son mujeres.
Un municipio altamente marginado con el 33.15 % de la población vive en pobreza extrema, un índice muy alto entre las familias de mujeres como cabeza del núcleo familiar, los matrimonios adolescentes son condenados al mundo marginal de la pobreza en su mayoría de las veces.
Para el Instituto de la Juventud Oaxaqueña, Santa María Xadani ocupa el tercer lugar en prioridad debido a la situación crítica en la que viven los adolescentes del municipio, que afecta al adolescente contrayente de manera directa y a toda la generación.
Santa María Xadani presenta un rezago (educación, salud, empleo, etc.) severo en toda la comunidad, que se recrudece aún más entre los matrimonios adolescentes donde mucho tiene que ver la cultura y el orgullo de los familiares.
Por el momento los esfuerzos que realizan las instituciones (educativas, salud, municipio etc.) no arrojan resultados que permita resolver este rubro que golpea al municipio que es parte de su identidad cultural.

 

Senado de la república