15
Mon, Aug

El servicio Postal en Juchitán se niega a morir

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- En sus rostros se asoma la alegría, hay emoción, risas y sonrisas que contagian, es la plena víspera del “Día del Cartero”.

Hombres y mujeres que tienen bajo su responsabilidad llevar buenas noticias, mensajes de dolor, cobros, facturas, tarjetas un mundo de elementos que sirven al hombre para su permanente comunicación con sus semejantes.

El cartero; un oficio que pareciera que se queda en el olvido, atrapado en la historia, entre las anécdotas del ayer, en plena era de la comunicación de ciberespacio lucha por su vigencia y continuidad.

Correos

En Juchitán son 11 trabajadores que componen esta plantilla que controla, distribuye y lleva el perfecto orden del manejo de la correspondencia de la ciudad, una población que rebasa los más de cien mil habitantes, que habitan esta comunidad sui géneris en el Istmo.

José Zarate López encargado de la oficina de correos de Juchitán, explica que a pesar de que la comunicación en la actualidad se da entre las redes sociales, la internet, la comunicación de la teleconferencias vía satelital, el correo se mantiene vigente, gracias a que la cartera de clientes que utilizan este servicio, no los han abandonado, pero que además, representa un servicio de garantía y eficiencia en sus resultados.

Correo 2

El funcionario es contundente al señalar que tiene carencias, sin embargo destaca, la entrega y profesionalismo de sus compañeros, quienes dan todo para aficientar los resultados del servicio postal en la ciudad y anuncia, sin echar los platillos al aire, el servicio postal juchiteco ha tenido un leve repunte, que pudiera no tener importancia, sin embargo, en esta era moderna de las tecnologías cambiantes, el servicio postal tradicional se mantiene y avanza.

En la actualidad indica Zarate López, sin ser ajenos a la modernidad el servicio que ofrecen cuenta ya, con el sistema GPS Unilop que trae cada cartero para registrar la entrega en cada domicilio que llegan a dejar la correspondencia y que se puede verificar por medio de la página que tiene correos en las oficinas centrales de la ciudad de México, ahí el cliente puede checar cuando se recibe y cuando se entrega su correspondencia, sostiene José Zarate López.

Correos 1

Señala que en la oficina de Juchitán los once trabajadores se encuentran distribuidos 4 en ventanilla, 1 encargado de la oficina, 1 personal de transporte y el resto son carteros de a pie, que se encuentran distribuidos en 5 secciones de reparto para cubrir toda la ciudad de 11 am a 16:00 horas, con el cumplimiento de cuando menos del 90 % de la correspondencia entregada diariamente.

Para concluir Zarate López destaca que a pesar de que el trabajador postal tiene un salario bajo, el espíritu combativo de todo el personal no decae, por el contrario se fortalece en esa mística del servicio.
Agradeció la confianza de que los usuarios continúan depositando en el servicio, pese a los problemas y carencias, al mismo tiempo de enviar un afectuoso saludo todos los carteros que festejan su día.