20
Sat, Apr

Contra voluntad del presidente Wilson Sánchez Chévez va la consulta indígena en Unión Hidalgo

Istmo
Typography

Unión Hidalgo, Oaxaca.- El arribo de los comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Tom Haeck y Byron Cárdenas, ratifica que la comunidad de Unión Hidalgo, dará la aprobación o el rechazo de la instalación del nuevo parque eólico mediante la consulta indígena.


Tom Haeck y Byron Cárdenas informaron sobre el derecho que tienen los pueblos indígenas para ser consultados y, que se les explique las etapas del procedimiento de la consulta indígena.
Aunque la autoridad municipal que encabeza Wilson Sánchez Chévez en todo momento ha mostrado oposición a que los comuneros y el pueblo se entere de estos procedimientos.
El día de hoy había convocado a los regidores y directores de su administración, para que hicieran mayoría ante los ojos de los comisionados, so pena de no acudir, serían tomados en cuenta por recursos humanos de su gobierno, en su acción completamente desesperada invitó a representantes de sindicatos y comités de propietarios de tierra de la empresa eólica Gamsa, comité de propietarios Unión (eólica Gamesa) y llenar el auditorio, esta farsa no se pudo concretar debido a que el pueblo, comuneros y algunas organizaciones opuestas al presidente municipal arribaron al lugar y participaron en la reunión, con la presencia de los comisionados de la ONU.
A pesar de la incomodidad y contra la voluntad del munícipe los comuneros tuvieron a su representante en la mesa del presídium, que recayó en la persona de Oscar Marín y que finalmente estuvo integrada de la siguiente manera; Tom Haeck y Byron Cárdenas, Wilson Sánchez Chévez y su cabildo.
wilsonSanchezChevesw
En un acto de profunda desesperación al ver que la reunión se le iba de las manos Wilson Sánchez Chévez colérico y con la preocupación dibujada en su rostro, por un momento pensó que esa reunión será la encargada de aprobar la instalación del nuevo parque eólico dijo: “los aquí presentes, están de acuerdo con la construcción del parque eólico de EDF”, lo que provoco en abucheo hacia su participación e insistió para que los presentes manifestaran su acuerdo al proyecto, lo que trajo una nueva rechifla y el abucheo de los asistentes.
Por su parte el Tesorero municipal también hizo uso de la palabra y fue abucheado por la concurrencia.
La intolerancia y enojo del presidente municipal se contradijo con la actitud respetuosa de los comuneros quienes en todo momento mostraron temple y fortaleza contra el acto completamente amañando.
Tras la conclusión del evento Wilson Sánchez Chévez no tuvo la cortesía de atender a los comisionados de la ONU, y los abandonó en el casino para dirigirse a sus oficinas en palacio municipal, donde unos de sus consejeros le comentaron que había cometido un grave error, por lo que de manera inmediata hizo llamar a los integrantes de la comisión hasta su despacho.
Cabe destacar que en los corrillos municipales comenzó a circular de manera extraoficial, que cada participante que apoyará al presidente municipal cobraría cincuenta pesos.

 

Senado de la república