15
Mon, Aug

Marchan trabajadores de Salud de Juchitán exigiendo la salida de Celestino Alonso de SSO

Istmo
Typography

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Los trabajadores de Salud del Hospital Macedonio Benítez Fuentes marcharon esta mañana luego de que el Secretario de Salud el economista Celestino Alonso Álvarez ordenara el desmantelamiento de la sede alterna del Hospital que venía funcionado en el “Deportivo el Juchiteco” luego de que el nosocomio quedara devastado durante el terremoto del pasado 7 de septiembre que azotó en los pueblos del istmo.


Los trabajadores partieron del “Deportivo el Juchiteco” hacia el crucero de la ciudad, lanzando consignas de repudio al Secretario Celestino Alonso, así mismo exigieron la intervención inmediata del Secretario de Salud Federal el Dr. José Narro.
Antes de iniciar la manifestación la base trabajadora a través de sus líderes sindicales, llevó a cabo una rueda de prensa donde dieron a conocer los acuerdos a las que había llegado la asamblea permanente el día de ayer, luego de las acciones contra el Hospital Macedonio Benítez, al mismo tiempo de preguntarle al Dr. José Narro Secretario de Salud Federal y a Celestino Alonso Secretario del Salud en el Estado, donde quedo el presupuesto destinado al Hospital Macedonio Benítez Fuentes y que ya se tenía, antes del terremoto, para este ejerció fiscal 2017, que haciende a la cantidad de más de 4 millones de pesos, ¿en donde fueron aplicados?, que en estos momentos serviría para rehabilitar y acondicionar el nuevo espacio que podría contar con quirófano, laboratorio clínico, servicio de hospitalización entre otros.
Ante este escenario la base trabajadora llego a los siguientes acuerdos:
SSO Juchitan Oax
1. Remoción Inmediata del Secretario de Salud en el Estado, el licenciado Celestino Alonso Álvarez, por su falta de seriedad, visión para resolver los problemas planteados.
2. La base trabajadora se declara en asamblea permanente hasta en tanto no se les otorgue sus herramientas de trabajo.
3. Se mantienen en asamblea permanente hasta que no den inicio con los trabajos de acondicionamiento del nuevo espacio donde habrá de funcionar el hospital.
4. Que no aceptaran la reubicación de un solo trabajador del Hospital Macedonio Benítez tanto en otros hospitales de la secretaría como en hospitales particulares.
5. Por último solicitaron al pueblo de Juchitán que solidarice con su lucha.
Así mismo lo trabajadores de salud dieron a conocer que a dos meses de estar funcionando en el “Deportivo el Juchiteco” han ofrecido 5 mil consultas, 160 partos, 11 legrados, 140 cesáreas, 712 pacientes hospitalizados, 326 pacientes de traumatología.
Hicieron un llamado a la presidenta municipal Gloria Sánchez López para que intervenga en la solución de sus demandas, al igual que al gobernador Alejandro Murat para una pronta solución a sus planteamientos.
La manifestación recorrió la carretera internacional hasta llegar al crucero de la ciudad, lugar donde permanecieron por el espacio de varios minutos, mientras su lideresa la pediatra Yolanda Sánchez Ulloa, en un improvisado templete dio a conocer las razones y los motivos de la manifestación, en donde también demando un pronta solución al problema que atraviesa el Hospital Macedonio Benítez Fuentes.
Posteriormente los manifestantes se trasladaron a la sede provisional del gobierno municipal para demandar a la presidenta Gloria Sánchez López su intervención para encontrar una solución a este problema de salud que atraviesa la comunidad juchiteca.
Mientras tanto medicos, enfermeras y toda la base trabajadora del Hospital marchaban con cartulinas en mano y consignas al aire a favor de una solución inmediata y la salida del licenciado Celestino Alonso secretario de Salud en estado.