18
Thu, Apr

Abandona a su suerte Anuar Mafud a San Dionisio del Mar.

Istmo
Typography

* “Si no hay solución levantamiento armado sentenciaron”.

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (Cortamortaja). – Tres Meses sin autoridad municipal la comunidad de San Dionisio del Mar. “Si no hay solución levantamiento armado” sentencia presidente municipal comunitario, Jorge Castellanos Pinos.

El hartazgo de la población ha llegado a su límite, ante la ineptitud del Secretario General de Gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud, por lo que a partir de hoy se abre el compás para que la población reciba una respuesta, y es que la ineptitud de hombre responsable de la política interna del estado mantiene en tensión a la comunidad, que desde el 1º de enero no tiene autoridad municipal oficial y camina a su libre albedrío.

Escasamente a cuarenta y ocho horas de concluir el tercer mes del año; Héctor Anuar Mafud Mafud se sacó de la manga a un administrador de nombre Nahúm Ismael Cruz Hernández originario de la zona del Papaloapan a quien consideran los ikoots como un pio de negro historial, quien dijeron, no permitirán su ingreso a esta comunidad ante la amarga experiencia que dejara Jorge Bustamante durante su paso por estas tierras; una estela de divisiones y corrupción acusaron.

En conferencia de prensa en la que estuvo precedida por Ernesto Juárez Valdivieso presidente del comité municipal del PRI, Jorge Castellanos Pinos presidente comunitario de San Dionisio del Mar y la ex alcaldesa de esa comunidad; Teresita de Jesús Luis Ojeda. Ernesto Juárez dio a conocer que siempre han actuado con cordura, buscando el dialogo, pero la Secretaria General de Gobierno no ha podido encontrar una solución a este problema que hoy enfrentan, y son tremes sin que la población cuente con una autoridad oficial.

Ernesto Juárez señaló que los municipios han instalado sus consejos de desarrollo municipal, han priorizado obras y su comunidad se encuentra abandona sin que nada se pueda hacer.

Juárez acusó al Secretario General de Gobierno de no ponerle atención al problema político de su comunidad, que la autoridad se ha visto lento y atrasado en la solución del problema.
SanDionisio

Exigió seriedad en la solución del conflicto político de su comunidad, porque en estos momentos, señaló que no son responsables de lo que pueda ocurrir en la población, que la asamblea del pueblo es un pequeño grupo vandálico que se ha acostumbrado a vivir de pedirle a las empresas y detiene el desarrollo de San Dionisio del Mar.

Por su parte Jorge Castellanos Pinos sostuvo que le pueblo se ha organizado en una autoridad comunitaria y lo han nombrado presidente municipal comunitario, que hasta estos momentos se están dando los servicios básicos a la comunidad (agua, luz, servicio de la clínica, la recolección de la basura etc.), sin percibir un salario, a pesar de que las partidas presupuestales que le corresponde al municipio no han llegado.

Dijo que la población se encuentra cansada ya y que a partir de ahora encabezara un estallido social con armas en la mano, armas que se encuentran entre la población y caiga quien caiga, si eso es lo que quiere el secretario general de gobierno.

Castellanos Pinos dijo que ha dado a conocer a los 24 integrantes de su cabildo (12 mujeres y 12 hombres) el historial de Nahúm Ismael Cruz Hernández que fuer corrido a balazos en la comunidad de Concepción Papalo, en donde estuvo como administrador y no realizó ni una obra, y anunció que no van a permitir su ingreso en esta comunidad.

Dijo que enfáticamente que encabezara el estallido social ente la necedad de Héctor Anuar Mafud de querer imponer a Nahúm Ismael, quien por cierto en escasos días pasado se reunió con Alejandro Matus Díaz para que diera su consentimiento, para que Nahúm ingrese al municipio de San Dionisio del mar.

Por su parte la ex alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda señalo que el secretario General de Gobierno ha incurrido en el delito de omisión al permitir que la comunidad se quede tanto tiempo sin autoridad municipal constitucional, le hizo un llamado para que de manera inmediata sea nombrado a un comisionado de la región del Istmo, pues, sostuvo, la mala experiencia que se tuvo con Bustamante solo genero inconformidad y división en la comunidad, por lo que indicó que urgente que San Dionisio del Mar sea atendido con prontitud.

 

Senado de la república