17
Mon, Jan

“La saeta del rebozo”; la partera tradicional, Angelina Martínez Miranda

Istmo
Typography

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca (Cortamortaja).- La partera tradicional Angelina Martínez Miranda, es portadora del linaje de parteras mexicanas de Guerrero, heredera de tres generaciones de sabiduría de la partería; su madre, abuela y bisabuela, es tutora de parteras extranjeras.


Actualmente radica y ejerce en el arte de la partería en Tepoztlán, Morelos, ha compartido sus conocimientos en Italia, Noruega, Israel, Canadá, Dinamarca y países de Sudamérica.
Angelina fue ponente y facilitadora en el taller sobre el uso del rebozo, en el II Encuentro Internacional de las Parteras Tradicionales Indígenas de Las Américas con sede en Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar.

Saeta Rebozo2
Angelina es una de las parteras más solicitadas a nivel nacional e internacional por sus años de experiencia acompañando mujeres en su etapa sexual reproductiva combinando su sabiduría con lo aprendido a través de todos los cursos y talleres de partería, obstetricia y temas relacionados asistidos a lo largo de su vida para mantenerse al día con la atención basada en la evidencia científica actual.
Es conocida por su atención de calidad y calidez humana con las familias que acompaña y su sabiduría ancestral transmitida a través de generaciones de partería en su familia.
Angelina es motivación para las parteras del territorio nacional, incluso de otros países, y para todas aquellas mujeres que luchan por la defensa de la partería tradicional, la transmisión de saberes ancestrales, así como la preservación y el respeto a este ejercicio.
El istmo de Tehuantepec ha sido favorecido por recibir en diversas ocasiones a Angelina Martínez Miranda, misma que ha enseñado las técnicas del reboso y compartido conocimientos y experiencia a las parteras istmeñas, tales como Ikoots, Zapotecas y Mixes.