20
Sat, Apr

Encuesta de reconocimiento para la dirigencia de Morena arranca este martes

Mexico
Typography

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este martes 22 las empresas Demotecnia, Parametría y Mendoza y Asociados, levantarán 4 mil 500 entrevistas efectivas a personas que se reconozcan como simpatizantes o militantes de Morena, con el fin de que definan a los participantes en la contienda interna morenista: seis candidatos a la presidencia y seis a la secretaría general del partido.

Este sondeo-filtro es la primera fase dentro del proceso de relevo de dirigencia nacional de esa fuerza política, y consiste en que cada una de las tres empresas levantará, del 22 al 28 de este mes y cara a cara en domicilio, de forma aleatoria, tantas entrevistas como sean necesarias hasta contar con mil 500 simpatizantes o militantes cada una, es decir, un total de 4 mil 500, y les preguntarán si conocen a los aspirantes que lograron su registro en el proceso morenista.
Concluidas estas entrevistas de reconocimiento, el grupo de expertos consolidará el resultado de las tres empresas para presentar los resultados al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de identificar a los que serán considerados candidatos a la presidencia y secretaría general, por lo que serán medidos en la encuesta abierta que se realizará del 2 al 8 de octubre.
El INE dio el registro para buscar un cargo de dirigencia en Morena a un total de 100 aspirantes: 47 a la presidencia de ese partido (44 hombres y tres mujeres) y 53 a la secretaría general (41 varones y 12 mujeres).
El sondeo filtro definirá, de entre los 44 varones que buscan la presidencia, los tres que serán considerados candidatos. Las únicas tres mujeres que se registraron para ese mismo cargo serán consideradas de manera automática como candidatas. Así, un total de seis serán medidos en encuesta abierta para elegir a quien presidirá Morena.
En tanto, de entre los 53 aspirantes a la secretaría general se definirá a tres hombres y tres mujeres que igualmente serán sometidos a encuesta abierta para determinar quién ocupará el cargo, con la salvedad de que la designación deberá recaer en un género distinto al de la persona que resulte electa para la presidencia.

 

Senado de la república