15
Mon, Aug

La poeta oaxaqueña Natalia Toledo sale de la 4T; deja subsecretaría en Cultura

Mexico
Typography

En su carta de renuncia, la poeta oaxaqueña agradeció a la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, que haya colocado la mirada en una poeta indígena para el cargo

Juchitán de Zaragoza.— Desde su casa, donde se encuentra en aislamiento tras dar positivo a Covid-19, la poeta zapoteca Natalia Toledo anunció su renuncia al gobierno de la Cuarta Transformación por motivos “estrictamente personales”, por lo que deja la Subsecretaría de Vinculación Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura federal, tras cumplir dos años de trabajo.

En su carta de renuncia, la poeta oaxaqueña agradeció a la Secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, que haya colocado la mirada en una poeta indígena para el cargo, el cual desempeñó con “toda su fuerza y pensamiento” desde el 1 de diciembre del 2018.

"Expreso mi gratitud por haberme permitido formar parte de tu equipo de trabajo y por el aprendizaje invaluable en esta etapa de mi vida. Debo expresarte que mi decisión de separarme de esta institución es por motivos estrictamente personales”, expuso la Premio Nacional de Literatura Nezahualcóyotl a la titular de la Secretaría de Cultura federal.

Por último, en la misiva reconoció el “interés genuino” que se tiene en la Secretaría de Cultura de darle prioridad a los pueblos indígenas y que no tiene duda que se logrará un cambio en beneficio de los pueblos originarios.

La autora del libro El Olivo Negro, permanece en observación médica y al tanto de las diligencias administrativa que conlleva la entrega de la subsecretaría que estaba a su cargo, por lo que espera que después de superar la enfermedad y descansar, podrá retomará su trabajo poético.