29
Sun, May

Baja el precio de la varilla, pero no de la vivienda: Canacero

Mexico
Typography

Ciudad de México / Pese a una disminución en los precios de la varilla, los costos en la adquisición de la vivienda se han mantenido al alza, por lo que la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (Canacero) advirtió que no existe una relación directa entre los precios del acero y la construcción.

De 2018 a la fecha los precios de la varilla muestran una caída en los precios, pero esta disminución “nunca se ven reflejados en el usuario final durante la adquisición de vivienda, con lo cual queda sin sustento el argumento sobre una relación directa”, refirió la cámara.

“Cuando el precio del acero disminuye el consumidor final no recibe beneficios, y son los distribuidores y constructores los que se benefician”, de acuerdo con un estudio de Canacero.

La Cámara refiere que para la construcción de una vivienda de interés social el consumo promedio de materiales de acero tiene un costo total promedio de 15 mil pesos, aproximadamente.

Esto si se considera una vivienda de 46.3 metros cuadrados (m²) por nivel, con dos pisos (total construido 92.6 m2, sobre un terreno de 7 por 15 metros a un precio promedio de mercado 375 mil pesos, en este caso el consumo de acero representa únicamente el 4 por ciento del costo total de la vivienda.

“Aún durante el periodo de pandemia los precios de vivienda siguen creciendo por encima del acero”, refirió la Cámara, que encabeza Máximo Vedoya.

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la vivienda al tercer trimestre de 2020 a nivel nacional, el precio promedio de una vivienda fue de 1 millón 163 mil pesos y el precio mediano de 683 mil pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, los precios de la vivienda de acuerdo con el Índice SHF creció 3.2 por ciento; en la de Guadalajara 8.2 por ciento; en la de Monterrey y Puebla-Tlaxcala 7.1 por ciento en los primeros nueve meses de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Canacero refirió que el acero como todos los commodities define sus precios en los mercados internacionales y en todas las regiones de mundo existen variaciones en el precio del acero.

En particular los precios del acero en el mundo tienen una correlación muy importante asociada a lo que ocurre en China, ya que este país produce más de la mitad de acero del mundo, lo cual le brinda una posición monopólica sobre materias primas y productos terminados.

En 2016, el G20 creó un grupo de trabajo para atender el problema de exceso de capacidad debido a que los precios eran insostenibles para mercados como Estados Unidos y Europa. En la actualidad, China no participa del esfuerzo que a nivel mundial se hace para reducir la capacidad, por el contrario, el ritmo de recuperación de su economía ante el covid-19 le ha generando mayor incentivo en la producción de acero y por consecuencia un aumento en la demanda de materias primas.