01
Wed, Dec

Gobernadores celebran autorización de AMLO para adquirir vacunas anticovid

Mexico
Typography

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que cualquier empresa o gobierno local tiene autorización para adquirir vacunas contra covid-19, algunos mandatarios estatales compartieron, a través de redes sociales, su opinión al respecto.

Uno de ellos fue Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, quien celebró el anuncio del Presidente e indicó que espera que el proceso de compra sea ágil, pues consideró que "no hay tiempo que perder".

Previo al anuncio, el gobernador indicó que pediría al presidente López Obrador que permitiera comprar vacunas para el estado.

Nuevo León celebra la decisión del Presidente @lopezobrador_ de autorizar a los estados y sector privado la compra de la vacuna anticovid. Esperamos que el proceso sea ágil, pues no hay tiempo que perder. ¡Vamos a salvar vidas! 
— JAIME RDZ EL BRONCO

En Guanajuato, el mandatario Diego Sinhue Rodríguez, también festejó el anuncio del Presidente López Obrador. Agregó que será analizada la manera de adquirir las vacunas a la brevedad, en beneficio de la población.

Celebro la decisión del Pdte. @lopezobrador_ de permitir que los estados e iniciativa privada adquieran la vacuna #Covid19, como Gobernador de #GTO estoy con mi equipo para explorar todas las opciones de adquirir a la brevedad posible la vacuna para las y los guanajuatenses.
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo 

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, consideró que López Obrador tomó la decisión tras escuchar la importancia de que cada estado administrara la forma para vacunar a su población.

Celebro que el Presidente de la República @lopezobrador_ haya escuchado las razones de la importancia de que cada entidad realice sus gestiones para vacunar a las y los mexicanos lo antes posible. Desde el @GobAgs haremos lo correspondiente para garantizar la salud en el estado.
— Martín Orozco 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (PAN) escribió que actuará de inmediato, dentro de un esquema público-privado, para adquirir y aplicar las vacunas a la ciudadanía, por lo que recurrirán a todas las instancias necesarias.

Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío

Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas.

Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional 

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que, junto a los gobernadores del PAN, buscará la forma de adquirir las vacunas contra el covid-19 en el mercado mundial.

Para apoyar y apurar la estrategia nacional de vacunación en #BajaCaliforniaSur, juntos, para tener mayor poder de compra, los gobernadores de @GOAN_MX, buscaremos disponibilidad para adquirir en el mercado mundial vacunas contra el Covid19. La salud es primero. #SiHayDeOtra.
— Carlos Mendoza Davis 

La Alianza Federalista se sumó a la petición de Rodríguez Calderón e instó a que la salud y la vida de los mexicanos no sean cuestiones utilizadas con fines políticos.

La #AF respalda la petición del gobernador de #NL, @JaimeRdzNL al Presidente; esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado. La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos.
— Alianza Federalista

Cabe destacar que, el 3 de enero, los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista habían solicitado a​l gobierno federal agilizar el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el país, pues, a pesar de aceptar los apoyos recibidos hasta entonces, requerían de más información y coordinación.

 

 

info//Milenio Digital

​ROA