18
Thu, Apr

Christies subastará 33 piezas de las culturas azteca, maya, mixteca y tolteca

Mexico
Typography

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el título “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, la casa Christie’s de Francia realizará una subasta, el próximo 9 de febrero, para ofertar 33 piezas prehispánicas pertenecientes a culturas azteca, maya, mixteca y tolteca.

Según los precios de la misma casa de subastas, las piezas, que no refirió cómo fueron adquiridas, podría alcanzar entre 2 mil y 900 mil euros, es decir, 49 mil y 22 millones de pesos.

La subasta se hizo viral debido a un tuit del arqueólogo Daniel Salinas Córdova (@DanielSalinas00), quien dijo que hasta el momento ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ni la Secretaría de Relaciones Exteriores o la Embajada de México en Francia se habían pronunciado al respecto.

La pieza que más destaca Christie’s es la escultura de “Cihuateótl”, diosa de la fertilidad (catalogada en el “lote 13”), proveniente de El Zapotal, Veracruz, con una altura de 87 centímetros. Se describe con una falda “ceñida con un cinturón de serpiente de doble cabeza” y un gesto en el rostro como si estuviera hablando. Podría alcanzar entre los 600 mil y 900 mil euros.

Otra de las piezas con alto valor es una máscara teotihuacana (situada en el “lote 23”) de 15 centímetros de altura, cuyo precio podría rondar los 350 mil y 550 mil euros, y cuya descripción destaca: “las máscaras de piedra de Teotihuacan han sido atesoradas desde el siglo XIV, tal como se ha podido observar en las ofrendas aztecas descubiertas en las excavaciones del Templo Mayor en la Ciudad de México”.

En la subasta también aparece un “yugo” (situado en el “lote 17”), pieza que solía colocarse en la cintura de los guerreros que realizaban el “juego de pelota” y que, según Christie’s, posee una “Tlaltecuhtli”, deidad de la tierra. También se ubicó un recipiente de 24 centímetros (en el “lote 26) con un precio esperado de entre 60 mil y 90 mil euros, así como un “Dignatario azteca”, con un precio de entre 40 mil y 60 mil euros.

La casa de subastas Millon, de París, Francia, ofertó este mes un total de 48 piezas prehispánicas durante una puja titulada “Les empires du lumiér. Art de l’Amérique precolombienne”, pese a un procedimiento legal por parte del INAH.

 

Senado de la república