16
Sun, May

Sobre las corruptelas en PEMEX

Mexico
Typography

Daría gusto creer lo que dice y afirma una comentarista, la de la voz que anda circulando en redes, sobre PEMEX. Porqué, según pregunta la susodicha, llegó la “empresa productiva” del Estado, a la situación actual, en una evidente agonía.


Al respecto, aunque ella responsabiliza al “neoliberalismo”, consideramos que sería largo enumerar quienes fueron y son, los responsables de que dicha empresa, cuyos activos fueron expropiados de buena fe, hace 83 años por el presidente Lázaro Cárdenas, en efecto, está hoy en una profunda crisis financiera, que muchos analistas consideran de quiebra, que solo se sostiene con recursos que él gobierno le inyecta del presupuesto, que por otra parte, debían aplicarse mejor en SALUD y en otros rubros.

De entrada debe reconocerse que el beneficio de la expropiación y la explotación del Petróleo, solo ha sido y es, para una élite. Eso de que PEMEX, es de los mexicanos es una retórica discursiva, que choca con la realidad.
Aunque Cárdenas pensaba en la vigencia del Estado benefactor, si llegó a considerar que la Empresa debía asociarse con inversionistas privados, bajo reglas claras para un estricto control en todas las actividades que le son inherentes. En esta línea, el Estado debía regular estrictamente, la extracción, explotación y la comercialización, etc., cobrando los impuestos que corresponden, sin excepción o favoritismo alguno. Pero lo más importante, el gobierno, desde Alemán a la fecha, el mafioso Sindicato Petrolero, los funcionarios desde el alto nivel para abajo, los trabajadores, etc., etc., no tuvieron conciencia clara y firme de que Pemex estaba concebido como pilar fundamental del desarrollo nacional, por lo tanto había que CUIDAR su patrimonio, responsablemente y no DILAPIDAR este recurso, que, entiéndase bien, no es inagotable. Pero no, “es del gobierno, se decía, total, o sea, el “ay se va”.

En efecto, qué ha pasado a lo largo de más de 8 décadas? Ahí están las investigaciones que se han hecho, en libros, artículos de análisis y denuncias, sobre cómo se fue exprimiendo Petróleos Mexicanos. Cómo fue una fuente de CORRUPCIÓN descarada, hasta ahora, de la que han formado parte todos los que han estado ahí, quizá con algunas honrosas excepciones, que por desgracia son los menos. Contratos de obras al triple de su costo, que no se cumplían a cabalidad, prebendas al Sindicato,: Vivanco, La Quina, Guzmán Cabrera, Romero Deschamps, etc., etc., que se enriquecieron, ellos y sus cómplices, los gobiernos desde la dirección corporativa de la empresa, Lozoya y sus altos jefes, ahora delatados pero intocables, jefes menores que vendían plazas, turnos de trabajo, de horas extras a sus cuates, que no se devengaban, trabajadores en la nómina que cuidaban ranchos “de” los lideres, los que compraron de sus corruptelas en el Sindicato.
Qué empresa iba a aguantar todo eso y muchas putrefacciones más? Así? Quién puede ser optimista, a estas alturas, cuándo hay pérdidas por miles de millones de pesos, en vez de ganancia y una deuda de más de 110 mil millones de dólares. Datos oficiales. Luego, la corrupción sigue. En fin.