16
Sun, May

¡Toca vacuna a los de 50 a 59 años! Desde mañana a registrarse. Mayo inician y serán más de 9 millones

Mexico
Typography

Para que cada persona de 50 a 59 años del país pueda recibir sus dosis de la vacuna contra la COVID-19, primero deberá completar su pre-registro a través de la página https://mivacuna.salud.gob.mx, tal y como lo hicieron previamente los adultos mayores.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno de México anunció la mañana de este martes el arranque de una nueva etapa para avanzar con el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19. Ahora le corresponde a todos los adultos de 50 a 59 años de edad.

“Es la apertura de una nueva etapa, siguiendo el eje prioritario de edad que se anunció desde un inicio en la política nacional de vacunación. El día de hoy estamos anunciando el inicio de la estrategia de vacunación para la década de 50 a 59 años“, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el plan consiste en comenzar a inmunizar a este nuevo sector a partir de la primera semana de mayo y que la meta de vacunación es llegar al menos a nueve millones 128 mil 769 personas de 50 a 59 años en todo el país.

“Tenemos la distribución estatal y estaremos usando la estrategia ya probada en adultos mayores con la Brigada Correcaminos, en una distribución proporcional a todas las entidades federativas, y priorizando municipios con base en la proveeduría, en las tasas de mortalidad. Y por otro lado insistir en la necesidad de un avance concurrente y paralelo en municipios urbanos y rurales”, precisó el funcionario.

Desde Palacio Nacional, informó que mañana se abrirá el pre-registro para este grupo de la población, el cual deberá ingresar a la página https://mivacuna.salud.gob.mx, donde se le solicitará a cada persona la Clave Única de Registro de Población (CURP), la entidad y municipio donde vive, su código postal, así como teléfono y correo de contacto.

“Muy importante también recordar que de este registro no depende el orden de la aplicación. Nos permite planear, pero no depende el orden. Invitamos a toda la población a registrarse”, llamó López Ridaura.

En su oportunidad, el mandatario mexicano destacó que este nuevo paso en la estrategia de inmunización “tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas y afortunadamente están llegando vacunas, tenemos abasto garantizado, suficiente, porque actuamos a tiempo desde que comenzó la pandemia”.

Frente a los medios de comunicación, recordó que pocos meses después del brote, las autoridades de su Gobierno buscaron a mantener contacto con los laboratorios que estaban desarrollando las vacunas, por lo que empezaron a establecer contratos y a dar anticipos.

¿COMO VA EL PLAN DE VACUNACIÓN?

Anoche, las autoridades de la Secretaría de Salud federal dieron a conocer que hasta ayer se han administrado 16 millones 501 mil 739 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 91 mil 705 fueron durante la jornada del domingo.

Además se informó que un total de cinco millones 917 mil 676 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

El programa de vacunación contemplaba hasta ahora sólo a los adultos mayores de 60 años, al personal médico y a parte del personal educativo.

Sobre la vacunación al personal educativo en los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, y previamente en Campeche, se apuntaron 447 mil 186 personas, con 446 mil 209 esquemas completos, ya que la vacuna que se aplica es de la firma CanSino, de una sola dosis.

Este lunes, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su solidaridad con India, que afronta una ola de COVID-19 que rompe récords mundiales, y anunció que cederá las vacunas de AstraZeneca contratadas con ese país.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario se refirió al contrato de febrero con el que el Gobierno de México adquirió dos millones de dosis de AstraZeneca del Instituto Serum de India (SII), una cantidad que el país esperaba duplicar.

Hasta ayer, México ha recibido 22 millones 110 mil 885 dosis de vacunas de cinco distintas farmacéuticas.

Con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

LA COVID-19 EN MÉXICO

De acuerdo con el reporte más reciente, México registró 166 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 215 mil 113 decesos.

Las autoridades sanitarias también registraron mil 143 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de dos millones 329 mil 534 casos confirmados.

Con estos datos, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales pueden ser mayores, pues el propio Gobierno reconoció el pasado martes en el reporte actualizado de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a COVID-19 son un estimado de poco más 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.