24
Thu, Jun

Tras protestas nacionales, liberan a normalistas de Mactumactzá y Teteles

Mexico
Typography

Ciudad de México | Desinformémonos. Tras protestas a nivel nacional, las y los estudiantes de las Normales Rurales de Mactumactzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, que se encontraban detenidos desde el 18 de mayo y 1 de junio, respectivamente, fueron liberados por los gobiernos estatales.

Después de que organizaciones de todo el país, junto con colectivos de profesores, madres y padres de familia y víctimas de desplazamiento forzado hicieron diversas jornadas de protesta para exigir la liberación inmediata de las y los normalistas, el gobierno de Chiapas otorgó libertad condicional a los 19 normalistas de Mactumactzcá detenidos desde el pasado 18 de mayo por exigir condiciones escolares más justas para toda la población.

Mientras tanto, tras las intervenciones sociales y jurídicas, el gobierno de Puebla liberó a las 43 normalistas de Teteles detenidas el pasado martes por exigir el esclarecimiento de la muerte de dos de sus compañeras. “Sin embargo, se desconocen los términos y condiciones bajo las cuales fueron puestas en libertad”, denunció la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) en un comunicado.

La libertad de los 95 normalistas de Mactumactzá, otorgada después de múltiples protestas a lo largo del país, es condicional, ya que los 19 hombres y 74 mujeres quedaron vinculados a proceso jurídico con riesgo de ser reingresados al penal de El Amate, expuso la Fiscalía de Chiapas.

Las estudiantes de la Normal Rural de Teteles, por su parte, desmintieron “toda declaración del gobernador de Puebla Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta”, quien acusó a las normalistas de “iniciar las agresiones contra los policías” y afirmó no haber incurrido en uso excesivo de la fuerza ni violaciones a sus derechos humanos. “Se realizó una manifestación de manera pacífica con el fin de lograr una mesa de diálogo de carácter resolutivo,” la FECSM aclaró en respuesta en su comunicado.

Las y los estudiantes repudiaron “la acción violenta y sanguinaria del gobierno del estado” y exigieron mesas de diálogo y pronta resolución a sus problemáticas que, para la Normal de Teteles, incluyen la reducción de la matrícula de ingreso, porciones alimentarias justas y los arreglos correspondientes a la infraestructura escolar. En el caso de Mactumactzá, las exigencias se refieren a la realización de procesos de ingreso de manera presencial para garantizar su acceso a toda la población.

“La educación del proletariado en México se ha enfrentado a un sinfín de contradicciones con el gobierno que trata de controlar las decisiones de todos los estudiantes, manteniendo una sociedad sumisa ante los problemas que se suscitan a su alrededor y tomando represalias contra las personas que tienen el objetivo de implementar en la nación una verdadera educación acompañada de democracia, igualdad y justicia para generar un cambio colectivo en el país”, denunció la FECSM.

 

 

info: Desinformémonos