01
Wed, Dec

López-Gatell anuncia vacunación contra Covid-19 para menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

Mexico
Typography

México comenzará a vacunar contra el Covid-19 a los menores de edad de entre 15 y 17 años, dijo la mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aunque no detalló en qué fecha empezaría la inmunización para este grupo de edad.


A partir del próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el preregistro para vacunar a adolescentes de 15 a 17 años, con o sin comorbilidades, en todo el país en mivacuna.salud.gob.mx.
El subsecretario de Salud informó que a partir de este viernes se activará un registro para ese grupo y posteriormente se irán abriendo las unidades de vacunación en todo el país para que reciban sus dosis.
El anuncio de este martes es un cambio de estrategia del Gobierno federal, que hasta el momento había afirmado que no había pruebas suficientes de que fuera necesario inmunizar a menores de edad.
López-Gatell, que no explicó las razones del cambio de estrategia, detalló que hasta el momento se han aplicado 130 millones de dosis contra el Covid-19 en el país. Además, reiteró el llamado del Gobierno para que los adultos, las embarazadas y los menores de edad con comorbilidades que todavía no han acudido a inmunizarse lo hagan lo antes posible.
Recordó que está vigente la campaña de vacunación a jóvenes a partir de los 18 años con comorbilidades, y aunque se esperaba una asistencia de 1 millón de personas, ha habido poca afluencia y menos del 10% se han acercado a los puestos de inoculación.
“Abrimos próximamente: niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años aún sin comorbilidades. Este es el nuevo elemento”, dijo.
El Subsecretario indicó que a partir de los 15 años de edad aumenta el riesgo de complicación a la salud en caso de contraer Covid-19 y no estar vacunado, aunque dijo que el riesgo es menor en comparación con las personas adultas mayores, igualmente no va candas.
Mencionó que durante 2020 murieron 9,500 personas de 15 a 19 años, de las cuales solo 249 fueron por coronavirus. “Esto nos muestra que la mortalidad, el riesgo de morir por Covid en adolescentes, es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad. Esto para que las familias tengan claridad de que no es ni por asomo la causa más importante de complicaciones y muerte en esa edad, muy distinto a las personas adultas mayores que afortunadamente ya han sido vacunadas”, sostuvo.
Refirió que los jóvenes que vayan cumpliendo 18 años irán siendo vacunados de aquí a 2022.