17
Mon, Jan

Descartan presencia de variante Ómicron en la CDMX

Mexico
Typography

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México afirmaron que hasta el momento no hay presencia de la variante Ómicron y que reforzarán los filtros de seguridad.

Luego de ser identificada en Sudáfrica como país de origen y otras naciones mundiales la variante Ómicron derivada de la Covid-19, así como las diversas mutaciones que esta puede tener y su gravo de transmisibilidad incluso en personas vacunadas.
Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron ayer domingo que hasta el momento no se han registrado casos positivos a la nueva variante Ómicron. Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México informó que se extremará a vigilancia para detectar cosos de la cepa.

“Nosotros no tenemos documentada esta variante en la ciudad ni en el país, hasta ahora, pero se monitorea, se hace la vigilancia genómica justamente para detectar a tiempo variantes, no solo esta sino cualquier variante, y dar seguimiento sobre todo si son variantes de preocupación porque, como ustedes saben, los virus mutan, hay variantes de interés, hay muchas variantes que no son ni siquiera de interés, pero ésta ha sido identificada como de preocupación”, confirmó López Arellano.
Ante el escenario que se ha presentado en otros países la funcionaria de salud señaló que la Ciudad de México se encuentra preparada ante cualquier tipo de caso que se llegue a presentar de la nueva variante y aseguró que ahora estarán más en alerta y reforzarán los filtros sanitarios, específicamente en los del aeropuerto.
“Siempre estamos en alerta, de hecho tenemos permanentemente la capacidad de desplegar como ya lo hemos hecho en distintos momentos todos los dispositivos que se requieran, desde camas de hospital, desde más quioscos, desde más pruebas, es decir, siempre estamos en alerta”, aseguró la secretaria Olivia López.
Las autoridades mundiales de salud han confirmado que la variante Ómicron tiene alrededor de 30 mutaciones y han confirmado que los anticuerpos de la vacuna contra la Covid-19, no logran evitar que entre al cuerpo humano, sin embargo, científicos trabajan en la investigación sobre el grado de contagio que puede causar.