03
Sun, Jul

Se registró la primera muerte oficial por Ómicron en México: la persona recibió esquema completo de vacunación

Mexico
Typography

- La víctima fue una mujer de 84 años confirmada por la Secretaría de Salud, quien habría sido inmunizada por la farmacéutica Pfizer.

En Aguascalientes se registró la primera muerte provocada por la variante Ómicron de COVID-19 en México. Se trata de una mujer de 84 años, internada en el Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), la persona contaba con un esquema completo de vacunación por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer desde principios de 2021.

A pesar de que la Secretaría de Salud (SSa) confirmó el deceso este martes 25 de enero, no se informó la fecha exacta; sin embargo, se conoce que fue ingresada con síntomas y confirmada con COVID-19 tras una prueba realizada el 14 de enero de 2022.

De acuerdo con la plataforma GISAID, México se posiciona como el país latinoamericano con más casos de la variante Ómicron, al registrar 2 mil 590 positivos confirmados. A nivel global se coloca como el 15º país con más casos.

El primer caso registrado con esta nueva variante de COVID-19 en territorio mexicano se dio el 3 de diciembre de 2021 en la Ciudad de México, entidad federativa con más pacientes registrados portadores de Ómicron, con mil 120 casos.

Durante la conferencia de prensa de Hugo López-Gatell durante la tarde de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que la presencia de enfermedades crónicas en pacientes hospitalizados eran considerados como elementos de riesgo, a pesar de estar vacunados.

Todavía no se ha confirmado el estado completo de salud en el que se encontraba la mujer de 84 años que falleció a causa de Ómicron, quien habría estado inmunizada con esquema completo de Pfizer, de acuerdo con su historial clínico.

“La variante ómicron, aunque se propaga rápidamente, no genera casos de gravedad en personas vacunadas. Eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico por #COVID19 en México y el mundo”

Esas fueron las palabras del subsecretario López-Gatell durante la conferencia de prensa, donde puso especial énfasis en que las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión y cáncer corren cierto riesgo a pesar de estar vacunados.

Adicionalmente detalló que para este 25 de enero se ha presentado una reducción significativa en el nivel de contagios y comentó que este cambio en la tendencia podría significar una reducción en el crecimiento de la epidemia; sin embargo, minutos más tarde la SSa informó que la cifra de contagios había alcanzado los 44 mil 902 nuevos casos, la segunda más alta desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, el doctor Alejandro Macías comentó que luego de que enero se ha consolidado como el periodo de ascenso en los positivos por Ómicron, pronosticó que en febrero la cepa comenzaría a descender en su actividad, de tal manera que en marzo entraría a la fase de “meseta”, es decir, los contagios se estabilizan y se frena su tendencia al alza.

Respecto al avance en la Estrategia Nacional de Vacunación, comenzada el 24 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se han aplicado 380 mil 097 vacunas, con las que suman un total de 161 millones 466 mil 948 dosis contra COVID-19.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 83 millones 349 mil 759 personas han sido vacunadas. De ese total, 76 millones 618 mil 411 ya cuentan con esquema completo, por lo que equivale al 93 por ciento.

En las últimas 24 horas la demanda de camas generales y con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual y se ubica en 44 y 26 por ciento, respectivamente.