15
Mon, Aug

Huelga en Telmex: internet, telefonía y datos, los servicios que podrían verse afectados

Mexico
Typography

-Durante el paro no se atenderán los problemas en los 400 mil kilómetros de la Red Interna de Telmex, la cual es utilizada por todas las empresas de comunicación en México

La huelga en Telmex está programada para este 21 de julio al mediodía por acuerdo del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), que acusó a la compañía por retrasar un aumento salarial entre sus agremiados, además del incumplimiento en la creación de nuevas plazas de trabajo.

Aunque por ley, el paro de labores no implica que se baje el “switch” a los servicios de Telmex, que incluye telefonía fija e Infinitum, lo que si está en riesgo es que cualquier problema técnico que surja durante la huelga no pueda ser atendido por personal del sindicato.

HUELGAENTELMEX1

En toda la República mexicana quedaría comprometida la óptima operación de los servicios de Internet, telefonía fija e incluso la comunicación móvil y de datos, pues no se atenderán los posibles problemas que se presenten en la Red Interna de Teléfonos de México, la cual es utilizada por todas las empresas que operan en el país, explicó en mayo, Israel Quiñones, miembro del STRM.
De acuerdo con miembros del STRM, la red de todas las empresas de telefonía fija y móvil pasa en algún momento por la Red Interna de Teléfonos de México. Explicaron que la interconexión de la última milla se lleva a cabo mediante la red interna de la compañía de Carlos Slim y la Red de Transporte de fibra óptica que comunica a todo el país.

En total son los 400 mil kilómetros de red que pertenecen a Telmex, y aunque la comunicación móvil se basa en la operación de las antenas de cada compañía, en algún momento sus señales deben transitar por el sistema de la compañía del magnate mexicano y en caso de una eventualidad no podrán resolverla técnicos ajenos.

Aunque Telcel tiene sus propios trabajadores, esta filial no tiene técnicos que atiendan ese tipo de fallas: “Atienden sus antenas, pero no los enlaces que comunican a la fibra óptica. Los especialistas están en STRM”, y detallaron que los operadores de “Centrales y Mantenimiento” pertenecen al sindicato.

La última huelga que vivió Telmex fue en 1985, es decir, desde hace 37 años que la bandera rojinegra no ondea en la compañía más grande de telefonía en México.