19
Fri, Apr

Alcaldes que no acaten medidas por covid-19 podrían perder su cargo, advierte Murat

Oaxaca
Typography

Oaxaca / Los presidentes municipales que no cumplan con las normas de sanitarias para reducir contagios de covid-19 podrán ser separados de su cargo por la Cámara de Diputados, advirtió el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

"Si las autoridades municipales no respetan las medidas de prevención y toman las acciones necesarias para mitigar los contagios, hoy la Cámara de Diputados ya tiene esa facultad para poder remover del cargo, por temas a covid-19, a los alcaldes", indicó.

El gobernador agregó que la decisión será tomada en conjunto con el congreso local, en tanto se realicen las determinaciones correspondientes, pues "si tenemos que tomar esos pasos, los vamos a dar", dijo.

Ante el repunte de contagios por covid-19, la Secretaría de Salud de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades municipales y partidos políticos para que se abstengan de realizar, con motivo de las festividades de febrero, particularmente el Día del Amor y la Amistad, reuniones o celebraciones que pueda poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

El subsecretario de Salud, Héctor Matus, aseveró que existen antecedentes de que localidades y ayuntamientos han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria, pues se realizaron fiestas patronales o reuniones; en consecuencia, estas zonas enfrentaron repuntes de covid-19.

También dijo que, ante la llegada de las precampañas de los diferentes partidos políticos, las y los dirigentes de los partidos políticos, así como precandidatos y coordinadores de precampañas, han actuado de forma irresponsable porque no han evitado las reuniones multitudinarias y ello pone en riesgo a la población de contagiarse de coronavirus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hay 17 hospitales saturados. La ocupación hospitalaria global es del 60 por ciento, si embargo, la zona metropolitana de Oaxaca supera el 70 por ciento.
Oaxaca supera los 36 mil casos de covid-19

Hasta el momento la entidad tiene un acumulado de 36 mil 661 casos de covid-19, de las cuales 2 mil 647 personas han fallecido, según cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de la institución, Yuko Nakamura López, señaló que hay 526 casos activos, mientras que el número de personas recuperadas se elevó a 33 mil 488, hay cuatro mil 626 pacientes sospechosos y 16 mil 570 personas han dado negativo al coronavirus.

Destacó que el 7 y 8 de febrero ingresaron 25 nuevos pacientes a la red de hospitales covid-19, por lo que hay 399 camas ocupadas, 247 están disponibles de un total de 646, lo que representa un 61.8 por ciento global, mientras que 17 hospitales se encuentran al cien por ciento de ocupación.

 

Senado de la república