18
Thu, Apr

Celebran "decisión histórica" de Tribunal Federal a favor de paridad en elecciones en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Juchitán de Zaragoza.- Como "un hito histórico", así calificó la aspirante a la candidatura a la diputación local por el Distrito 23 con cabecera en Juchitán por el partido Morena, Karina Regalado, el dictamen que esta tarde emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este miércoles, la Sala Superior del máximo tribunal electoral revocó la resolución de la Sala Regional Xalapa, que a su vez confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) por el cual se anulaban algunos lineamientos en materia de paridad de género, a favor de la participación de indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, publicados por el Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO el pasado 4 de enero).

Por unanimidad de votos, los magistrados le dieron la razón a la zapoteca Karina Regalado y a la activista afromexicana de la costa chica Rosa María Castro, en el sentido de que se les debe de garantizar su participación en el presente proceso electoral, pues la resolución establece que en cada segmento de competitividad se postule 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas; 5% a favor de personas con discapacidad permanente física o sensorial; 10% a favor de las personas mayores de 60 años, así como a las y los jóvenes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Karina Regalado reconoció estar muy contenta por este logro que se obtuvo en los tribunales, quienes dieron la razón y se avaló los lineamientos emitidos por el Consejo General del IEEPCO en materia de paridad y equidad para las próximas elecciones, y que fueron impugnados por el Partido del Trabajo (PT).

"Ahora espero que no sólo mi partido a la que soy afín [Morena], sino que todos los partidos en Oaxaca respeten esta ordenanza que es de 35% para registrar candidatos indígenas, un número muy grande, no dos indígenas o dos afros y ya, sino 35% del total", comentó.

Y reiteró que esta determinación del TEPJF es tan histórica que en otros estados del país pueden seguir este ejemplo en Oaxaca, para lograr una mayor participación de los grupos vulnerables en los espacios de toma de decisiones.

Los lineamientos emitidos por el IEEPCO el 4 de enero del 2021 favorecen a grupos vulnerables como indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, con la finalidad de mejorar su calidad de vida y compensarlos por los perjuicios históricos que han sufrido.

Ante la impugnación del PT por el que el Tribunal Electoral del estado revocó el acuerdo del IEEPCO en materia de paridad e igualad, Karina Regalada y varios ciudadanos más se sumaron a la impugnación de su parte ante la Sala Regional Xalapa, luego de que ésta confirmara la sentencia del Tribunal local de revocar dichas medidas.

De esta manera, desecharon el argumento del PT de que los lineamientos de paridad debieron implementarse con anticipación y que el tribunal electoral del estado avaló.

“Al realizar el análisis del caso, las magistradas y los magistrados de esta Sala Superior consideraron fundados los argumentos para revocar ambas sentencias, y dejar la validez de las acciones afirmativas, toda vez que las acciones implementadas no constituyen una modificación sustancial, pues el inicio de las campañas será para la elección de diputaciones el 24 de abril y para la de ayuntamientos el 4 de mayo, es decir, la autoridad electoral y los partidos cuentan con tiempo suficiente para su implementación concreta.” , emitió esta noche en un comunicado el TEPJF.

 

Senado de la república