07
Fri, May

Pide Salomón Jara, apoyos para trabajadoras del hogar, afectadas por la pandemia

Oaxaca
Typography

 

* Oaxaca es una de las entidades con mayor número de trabajadoras del hogar y, al mismo tiempo, es el principal origen de las mujeres que migran a la Ciudad de México para emplearse en este tipo de actividad.

Oaxaca de Juárez.- El Senador Salomón Jara Cruz, solicitará mediante un punto de acuerdo que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y las autoridades competentes de las 32 entidades federativas diseñen e instrumenten conjuntamente programas de apoyo jurídico y económico para ayudar a aquellas mujeres trabajadoras del hogar que aún no se encuentran afiliadas al IMSS, que perdieron su trabajo (y por ende su afiliación) o que han visto reducido su ingreso a consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

El legislador oaxaqueño señaló, que la crisis sanitaria, social y económica desencadenada por el COVID-19, al igual que las medidas impuestas en la mayoría de los países, han supuesto un incremento en la responsabilidad de los cuidados y el mantenimiento de los hogares, por lo que las trabajadoras remuneradas del hogar ocupan un lugar crucial dentro de la respuesta a la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, explicó, son también uno de los principales colectivos afectados por la crisis, “según han denunciado los sindicatos de trabajadoras domésticas de algunos países, en determinadas situaciones se han visto persuadidas a pernoctar en sus lugares de trabajo, manteniéndose alejadas de su familia y sin el descanso adecuado”, añadió.

En otros casos, se han cancelado contratos y se ha reducido el tiempo de trabajo, con una reducción proporcional del pago. Según estimaciones de la OIT, el 70,4% de las trabajadoras domésticas han sido afectadas por las medidas de la cuarentena, por disminución de la actividad económica, desempleo, reducción de las horas o pérdidas de salarios.

De acuerdo con el director de Vinculación Institucional y Evaluación de delegaciones del IMSS, Oaxaca es de las entidades donde se concentra un mayor número de trabajadoras del hogar y una de las entidades con el menor número de afiliaciones al sistema de seguridad social.

De las 3 mil personas trabajadoras del hogar a quienes sus empleadores afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país durante 2019, apenas el uno por ciento, es decir 30, correspondieron a Oaxaca. Y durante 2020, solo se registraron ante el IMSS a 210 trabajadoras del hogar provenientes de cuatro municipios: Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec y Huatulco.

En este contexto, y en el marco de la conmemoración anual del día internacional de las trabajadoras del hogar, resulta de particular importancia que le gobierno de la república y las autoridades competentes de las entidades federativas, diseñen e instrumenten programas de apoyo jurídico y económico para ayudar a aquellas mujeres trabajadoras del hogar que aún no se encuentran afiliadas al IMSS, que perdieron su trabajo (y por ende su afiliación) o que han visto reducido su ingreso a consecuencia de la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Durante más de 70 años de gobiernos priístas, las oaxaqueñas debieron buscar en los grandes centros urbanos del país las oportunidades que les negaron en su propio estado e impidieron el arraigo con su cultura, familia y costumbres, “impulsaremos las medidas necesarias para garantizar sus derechos laborales como trabajadoras del hogar y para que accedan a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

#JuntosSalvemosOaxaca