26
Thu, May

¿Planeas votar el 6 de junio en Oaxaca? Tendrás que llevar el “kit de voto seguro” y esto contiene

Oaxaca
Typography

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) notificó, a 15 días de las elecciones que tendrán lugar el próximo 6 de junio, que los oaxaqueños que asistan a las casillas deberán portar el “kit voto seguro” para poder sufragar.

Dicho kit, señala el IEEPCO, incluye que las y los oaxaqueños deberán portar cubrebocas de manera obligatoria, guardar sana distancia, llevar un bolígrafo propio y usar gel antibacterial, mientras que las superficies serán debidamente desinfectadas de forma constante.

Para dar a conocer las disposiciones que se acordaron en coordinación con el IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos electorales lanzaron spots informativos en los que se informan las medidas previas a la jornada electoral, para informar a las y los votantes.

“El IEEPCO y el INE tenemos el compromiso de implementar medidas sanitarias necesarias para evitar contagios el próximo #6DeJunio. Todas y todos podremos ejercer nuestro derecho al voto en las #EleccionesOaxaca2021. #ElVotoSaleyVale”, detallan en redes sociales.

Lee más: Alistan primer debate de candidatos a presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca y esto debes saber

Ayer, en su visita a Oaxaca, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que las medidas serán obligatorias y que los riesgos en la jornada electoral, en apego a las medidas sanitarias, serían mínimos.

La funcionaria exhortó a que cada quien acuda llevando una pluma, para poder emitir su sufragio, además, la credencial de elector no se va a entregar. Las filas se realizarán con sana distancia, agregó.

En tanto, ayer el IEEPCO comenzó la impresión de las boletas y demás documentación electoral de las elecciones de diputaciones y concejalías a los Ayuntamientos, del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Además, la documentación electoral que será utilizada por los consejos Distritales y Municipales Electorales locales también contará con las medidas de seguridad necesarias.

Asimismo, el IEEPCO inició con el envío del material electoral como son las urnas, porta urnas y cintas de seguridad a los 25 Consejos Distritales electorales, hasta el momento han arribado a 13 cabeceras Distritales: 2573 de las 4984 cajas contenedoras; 2572 de las 4982 cajas de paquetes electorales de Diputaciones; y 2034 de las 3022 cajas de paquetes electorales de Ayuntamientos.

Los Consejos Distritales de San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Loma Bonita, Acatlán, Putla Villa de Guerrero, Tlaxiaco, han recibido sin ningún contratiempo la entrega de los materiales electorales. Se prevé que en los próximos dos días se finalice con la entrega de los materiales en cada uno de los 25 consejos distritales electorales del IEEPCO.