24
Thu, Jun

Autoridades de Oaxaca acusan plagio de 3 marcas extranjeras por diseños originarios

Oaxaca
Typography

Autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio del distrito Mixe, en la región de la Sierra Norte de Oaxaca, y la Secretaría de Cultura denunciaron de apropiación cultural y plagio a la compañía estadounidense Anthropologie, por haber puesto a la venta pantalones cortos con bordados “donde se aprecia claramente que la colección en venta contiene patrones gráficos copiados indiscutiblemente de la blusa ‘Xaam Nixuy’”.

Esta tarde se hizo público el Pronunciamiento HAC-SMT-2021/01 que emitieron las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, en el que denunciaron que el modelo “Marka” de la compañía Anthropologie se aprecian “claramente” patrones gráficos de uno de sus diseños.

“La apropiación de esta expresión cultural y de identidad es un ‘plagio de diseño’, ya que no otorga reconocimiento ni los créditos correspondientes”, dice la carta.

En el documento se señala que la blusa Xaam Nixuy de Tlahuitoltepec “constituye un elemento que convierte la manufactura artesanal en una actividad socio cultural porque preserva la tradición, pero sobre todo, lo materializa bioculturalmente porque Tlahuitoltepec es una entidad viviente, porque no es pasado, no es museo, no es folclor, sino portador de dimensiones culturales y cosmogónicas”.

Agregaron que “con fines de lucro”, la compañía estadounidense “se apropia de nuestros elementos culturales, identitarios y cosmogónicos”, por ello pidieron a Anthropologie que “suspenda de inmediato la venta de pantalones cortos que anuncia en su portal, debido a que está cometiendo un plagio de nuestros elementos y patrones gráficos”.

También demandaron a la empresa a que reconozca y dé los créditos correspondientes a Santa María Tlahuitoltepec, “pida una disculpa pública a nuestra comunidad por el grave daño que está causando al negar el derecho humano universal de reconocer las creaciones y las propiedades intelectuales y bioculturales del pueblo, es decir, el derecho a ser diferentes y tener una identidad y manifestación propia”.

Sin embargo, las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec también demandaron y exigieron “al gobierno estatal y federal que asuman su compromiso y responsabilidad de garantizar la protección de los derechos colectivos, la propiedad intelectual y biocultural”.

Y es que no es la primera vez que esa comunidad denuncia plagios por otras marcas, pues en 2015 la empresa Isabel Marant retomó los patrones gráficos para su línea “Etoile”. Un año más tarde, Weekend de Suburbia y Target, en 2018 Somya de Almacenes El Sol y en 2019 Blue Boheme también fueron señaladas de plagiar la blusa Xaam Nixuy.

Al respecto, esta noche, la Secretaría de Cultura federal hizo público que mandó una carta a la marca Anthropologie, en la que se pronunció “en contra de la apropiación cultural indebida” y por ello le solicitó que “explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

La dependencia federal no sólo envió una carta a Anthropologie, también envió misivas a las marcas Zara y Patowl.

En el caso de Zara, la dependencia federal indicó que se trata del “Vestido midi de escote pico y manga corta”, que “presenta elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad de pueblos y comunidades indígenas mixtecas del municipio de San Juan Colorado, estado de Oaxaca”.

En la misiva enviada a Patowl, la Secretaría le dijo que en la colección “Tops” se “identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada ‘hazme si puedes’”.

En las tres cartas, la Secretaría de Cultura invitó a "desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo, que coloque en un plano de igualdad a las y los creadores indígenas, empresarios y diseñadores".