22
Wed, Sep

IEEPO detecta casos de suplantación de identidad para cobrar cheques de maestros en Oaxaca

Oaxaca
Typography

Oaxaca de Juárez.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha emprendido acciones para evitar casos de suplantación de identidad en la entidad, por lo que mantiene una estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGEO).

“Ante el caso reciente en el que una persona fue detenida por el delito de suplantación de la identidad y uso de documento falso al acudir a las oficinas de la pagaduría en San Felipe del Agua, para realizar el cobro de unos cheques que correspondían a un trabajador fallecido en el mes de febrero de 2021, la autoridad educativa reitera su compromiso con el combate a la corrupción, como un acto de justicia al magisterio”, dijo en un comunicado.

Todos los servicios y trámites que se realizan ante este organismo se efectúan de forma gratuita, directa y sin intermediarios, explicó el IEEPO, “con estricto apego a la normatividad y conforme a los procedimientos administrativos correspondientes; por lo que no se permitirán actos que lesionen los derechos de trabajadores o de sus deudos”.

El instituto informó que ha recibido denuncias de que supuestos trabajadores o individuos que se hacen pasar por gestores ofrecen donativos, mientras que en otros casos presuntamente realizan trámites para la dotación de mobiliario y equipos de cómputo en las escuelas a cuyas autoridades solicitan dinero; servicios de sanitización, además de plazas administrativas, lo que ha resultado ser un fraude.

El IEEPO se deslindó de toda responsabilidad con respecto a estos hechos y detalló que también ha detectado falsificaciones de documentos con el membrete oficial y sellos de la dependencia, como es el caso de órdenes de adscripción o presentación.

Hizo un llamado a las y los afectados, así como a la sociedad en general, a no dejarse engañar y denunciar situaciones de este tipo con la Dirección de Servicios Jurídicos, al teléfono 951 502 58 78.