19
Fri, Apr

Inaugura IEEPO ciclo operativo del programa de Educación Inicial, en coordinación con Conafe

Oaxaca
Typography

 

En gira de trabajo por Tuxtepec, el director general Francisco Ángel Villarreal puso en marcha la estrategia que atenderá a 22 mil 54 niños de cero a cuatro años de edad


San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 27 de octubre de 2021.- En las acciones que favorezcan las prácticas de crianza, así como el desarrollo integral de las y los menores de edad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, en coordinación el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), inauguró el ciclo operativo y de proyectos comunitarios en Educación Inicial 2021-2022.

A través de esta estrategia, en un periodo de nueve meses, se atenderán con diferentes acciones a 22 mil 654 niños de cero a cuatro años de edad, así como a madres y padres de familia y cuidadores de mil 572 localidades de alta y muy alta marginación, en 369 municipios del estado.

En el evento realizado en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, donde le acompañó el presidente municipal, Noé Ramírez Chávez, el Director General del IEEPO resaltó la importancia de fortalecer la atención de las y los niños en sus primeros años de vida con la participación de la familia y la comunidad, con la finalidad de lograr su desarrollo integral y saludable, al ser esta etapa fundamental para el sano crecimiento de los infantes.

Mencionó que este programa es una de las fortalezas del Instituto ya que toca una fibra sensible de la sociedad. Además, reconoció la labor del Conafe para atender a este sector a través del modelo de educación inicial y brindar orientación a madres y padres de familia.

En el evento, la coordinadora académica estatal de Educación Inicial, Laura Alicia Ramón Tronco, indicó que la infancia es la edad más importante y la de mayor atención que debe tener la sociedad, por lo cual mediante este programa se trabaja directamente con las familias. Mencionó que tan solo en Tuxtepec se atienden a dos mil 651 padres y madres, dos mil 709 niños y niñas y 96 mujeres embarazadas.

Como parte del evento, el Director General del IEEPO realizó un recorrido, amenizado por la Orquesta Filarmónica de la casa de Cultura Maestro “Víctor Bravo Ahuja”, por stands para apreciar los trabajos realizados durante las sesiones con padres de familia, así como del proyecto Comunitario de Desarrollo Social deshidratadores de fruta.

En su primer día de gira de trabajo por Tuxtepec, Francisco Ángel Villarreal estuvo también en la agencia San José Río Manso, municipio de San Juan Lalana, donde acompañado de presidentes y agentes municipales, comisariados y directores de escuelas de la Cuenca, entregó mobiliario y equipo a 43 planteles en beneficio de 2,699 estudiantes.

Cabe señalar que el ciclo operativo de Educación Inicial, que hace casi 50 años fue implementado en el país y 26 años en la entidad, consiste en sesiones dirigidas a madres, padres, cuidadores y embarazadas para favorecer sus competencias relacionadas con las prácticas de crianza que promuevan el desarrollo de las y los niños menores de cuatro años de edad en los aspectos cognitivo, afectivo y social.

 

Senado de la república