26
Thu, May

Detectan caso de paludismo en Huatulco tras Caravana Migrante

Oaxaca
Typography

Santa María Huatulco, Oaxaca (Cortamortaja), 02 de Diciembre de 2021.- Tras 11 años sin casos de paludismo en nuestro estado, el Dr. Juan Carlos Márquez Heine, Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, recibió la notificación de un caso probable de paludismo en la localidad de La Crucecita del municipio de Santa María Huatulco.

Se trata de un masculino de 29 años que refiere llamarse Dayron López Pév. Benito Hrez, originario de Villa Clara Cuba, afirmó que el 22 de noviembre viniendo de la población de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo, fueron detenidos a la altura de Salina Cruz, por agentes de inmigración, quienes los trasladaron a bahías de Huatulco, donde permaneció tres días en la estación migratoria, ahí presento fiebre, escalofríos, temblor de cuerpo y frio.

Fue a finales de mes cuando con base en los síntomas, el Dr. Froilán Ortega Salinas, solicitó estudios de laboratorio GOTA GRUESA (INVESTIGACION DE HEMOPARASITOS), resultando positivo, por lo que se notificó al área operativa de vectores, se entrevistaron con el paciente y le explicaron lo referente al padecimiento, tomando una segunda gota gruesa, ambas muestras fueron analizadas por una microscopista del Programa Paludismo, quien confirmo el resultado positivo,

Hasta el momento el paciente se encuentra internado en la clínica San Miguel. Así mismo se informa que su situación migratoria es Regularización de visitante por razones humanitarias.