15
Mon, Aug

Dan revés a intento de madruguete de la senadora Susana Harp

Oaxaca
Typography

• Sin certeza la impugnación de Susana Harp

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de enero de 2022.- El intento precipitado de impugnación de la senadora Susana Harp contra el nombramiento de Salomón Jara Cruz como precandidato de Morena a la gubernatura del estado de Oaxaca, se ha detenido.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encauzó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) la impugnación presentada debido a que no se respetó el proceso correspondiente en un acto de oportunismo político.

Al no realizar este proceso bajo los lineamientos establecidos y excluir al TEEO como primera instancia, al acudir directamente a la Sala Superior el caso se redirigió y se determinó que es improcedente al no agotarse el principio de definitividad.

La queja remitida al TEEO es respecto a la acusación en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) por no aplicar medidas cautelares al comunicar que ya existe en el partido un precandidato único a la gubernatura, en un contexto electoral como el de Oaxaca, sin embargo, esta inconformidad será analizada y examinada por el Tribunal Electoral del Estado para su dictaminación.

El 20 de marzo es la fecha límite del registro del candidato ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). Hasta el momento, el partido Morena ha realizado un proceso interno correcto y equitativo de selección de la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.

Al respecto, morenistas han resaltado que, durante las fases del procedimiento interno del instituto político, se han protegido los derechos político electorales y el principio de equidad y alternancia. Así mismo, reconocen la legalidad de la designación del Coordinador Estatal de la Defensa por la Cuarta Transformación en Oaxaca.

Cabe mencionar que los partidos que integran la coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca” reconocen a Salomón Jara Cruz, como su única propuesta para el proceso que se avecina en Oaxaca este 2022.