03
Sun, Jul

Demandan por 10 millones de pesos a IOCIFED por incumplimiento de pago, acusa empresa de mentiroso a Adolfo Maldonado Fuentes

Oaxaca
Typography

Juchitán, Oaxaca.- (Cortamortaja) 9 de Junio de 2022.- La empresa Grupo CIEVIMAC S. A de C. V, demandó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), reclamando el pago por 10 millones de pesos por los servicios prestados durante el 2020 y 2021 en escuelas del Istmo dañadas por el sismo del 7 de septiembre del 2017.

Elías Joel Morales Ache, informó que presentó este 8 de junio la demanda para comenzar el juicio contencioso administrativo ante la sala regional del sureste en turno del tribunal federal contra la instancia estatal que dirige el espinaleño Adolfo Maldonado Fuentes, pues desde hace tres meses solicitó por escrito el pago a IOCIFED pero no le respondieron ni negativa ni favorablemente, así que se decidió proceder ante el tribunal ya que el recurso aplicado en las obras fueron del Fonden Istmo, dinero público de la federación.

Elías Joel Morales, administrador único de la empresa, detalló que del 2020 a octubre del 2021 se supervisó las obras de reconstrucción de escuelas en dos bloques; la primera en el 2020 y la segunda en 2021, además se elaboró las cédulas de valuación de daños en escuelas con el sismo del 23 de junio del 2020, también se elaboró el presupuesto que iba atender el INIFED junto con IOCIFED, de todo el trabajo no le pagaron nada.

IOCIFED Maldonado2

"Trabajamos la primera vez en el 2019 y nos pagaron, así que confiamos, pero los trabajos del 2020 y 2021 se niegan a pagar. Primero me dijeron que no había recursos, luego me decía que ya iba a salir el contrato, que ya me iban a pagar, pero nunca sucedió, así me trajeron con engaños, hoy reclamo mi pago y no responden, así que inicio la demanda", explicó el empresario vía telefónica a Cortamortaja.

Elías Joel Morales considera a Adolfo Maldonado como un "mentiroso", que lo engañó y al final no pagó el servicio prestado por la empresa dedicada al análisis, diagnóstico, control, supervisión y verificación de la Infraestructura Física Educativa, contando con una gran experiencia en el sector público y privado en los diferentes niveles de educación en México.

A meses de que concluya la presente administración, la empresa CIEVIMAC espera que se le pague los 10 millones de pesos y no heredar el problema al nuevo gobierno, por lo que espera una respuesta favorable del tribunal después de presentar más de 2 mil pruebas sobre los servicios prestados a IOCIFED.

IOCIFED Maldonado

Al funcionario Adolfo Maldonado ante sus repetidas comparecencias en el Congreso, los legisladores han exigido su renuncia por su pésimo desempeño al frente de la instancia durante la reconstrucción, por su parte la empresa hace un llamado al nuevo gobierno a emprender desde ahora una minuciosa investigación en torno a IOCIFED y no recibir adeudos millonarios que significarán un duro golpe económico para las arcas estatales.