20
Sat, Apr

Muere embarazada en San Francisco La paz

Oaxaca
Typography

El conflicto en San Francisco La Paz Chimalapas, ha cobrado la primera vida, luego de que tras el conflicto con las comunidades de Uxpanapa, Veracruz, el pasado fin de semana, no pudiera salir del pueblo, por lo que una embarazada falleció tras dar a luz, luego de que presuntamente se le impidiera la salida del pueblo para recibir atención médica.

La preocupación ha llegado a tal grado que los habitantes temen pueda aumentar el número de muertes maternas, ya que en el lugar hay al menos 9 mujeres más a punto de terminar el ciclo de embarazo.
El conflicto derivado de la invasión de tierras por parte de habitantes de Uxpanapa, Veracruz, en la zona norte de los Chimalapas, en la agencia de San Francisco La Paz lleva alrededor de una semana, en donde hay cuatro personas retenidas que señalan no serán liberadas hasta que sean desalojados los predios invadidos.

Asimismo trascendió que el líder de los invasores David Vega Guerrero, quien tiene un escopetazo en la pierna, se encuentra grave debido a que sólo ha sido revisado por un médico que le dejó pastillas para el dolor, pero no ha sido atendido y requiere ser trasladado a un hospital de alta especialidad para atender el balazo de escopeta que trae en la pierna.

“No permiten que lo saquen, de hecho a las embarazadas las iban a sacar y no quisieron, eran dos, una murió en el parto pero su hijo vivió y la otra al saber que la otra había muerto por falta de atención decidió salir por sus propios medios de la comunidad e ir a recibir atención médica a Matías Romero, porque la doctora del pueblo está de vacaciones”.

Y es que trascendió que el herido lleva 8 días con antibióticos, pero necesita de una cirugía que los habitantes no permiten se le realice pues para ello hay que trasladarlo, por lo que se encuentra en peligro su vida.

Como se recordará comuneros de la congregación de San Francisco la Paz, municipio de Santa María de Chimalapa, demandaron al gobierno estatal y federal el desalojo de la zona limítrofe, invadida por habitantes del estado de Veracruz, y advirtieron que no habrá liberación de los retenidos, en tanto las tierras no sean desocupadas.

La primera ocupación se detectó en el paraje La Reforma donde se han instalado el poblado Los Pescaditos; otra en el paraje Arroyo La Gringa donde los invasores se establecieron en el poblado Emmanuel. Los invasores están estableciéndose en el Paraje Arroyo el Zapote, en el poblado Emmanuel II.
Luego de 10 días de la retención de los presuntos invasores, el gobierno local exhortó a las autoridades comunales a liberar a las personas en su poder, manifestando que se trataba de un delito, lo que ocasionó molestia entre los representantes de Santa María Chimalapa, quienes reiteraron que no se liberará a los retenidos hasta que se desocupen los predios invadidos, por su parte el Gobierno del Estado a través de la Secretaria General de Gobierno (Segego) ha sido incapaz de resolver el conflicto ni de evitar los daños colaterales.

 

Senado de la república