20
Sat, Apr

Urge hospital para atención a pacientes COVID-19 en Magdalena Tequisistlán: Autoridad Municipal

Seguridad
Typography

Magdalena Tequisistlán, Oaxaca (Cortamortaja) 28 de julio de 2021.- En el año 2010 el entonces gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz anunciaba que una serie de hospitales entrarían en operaciones en la entidad, entre estos, el hospital materno infantil de Magdalena Tequisistlán ubicado en la región del Istmo, el cual formaba parte de un proyecto millonario que según dijo en ese entonces el mandatario, representaba el crecimiento de infraestructuras hospitalarias en Oaxaca.

A 11 años de aquel anuncio, un mortal virus ha venido a desterrar lo que muchos habían olvidado e incluso, lo que muchos llegaron a pensar, solo fue una obra que sirvió para que en su momento, se pudiese desviar recursos con algún fin político. El “Elefante Blanco” como también la población ya lo denomina, desafortunadamente al igual que muchos otros edificios hospitalarios que fueron iniciados en su construcción en el 2010, quedó inconcluso. Varios son los presidentes municipales que han gobernado esta población y que han solicitado a las autoridades estatales y federales la continuación de los trabajos en dicho inmueble, sin que hasta el momento se haya tenido una respuesta de atención para dicho tema.

El actual edil de Magdalena Tequisistlán Roel Filio Lozano, ha señalado que en estos momentos de emergencia sanitaria por el aumento de casos positivos por COVID-19 en la población, únicamente se cuenta con un Centro de Salud el cual no tiene insumos con los que se pudiera atender a los pacientes infectados. El presidente municipal expuso que para enfrentar la crisis que prevalece en estos momentos, están actuando con los pocos recursos médicos que pueden adquirir, como lo es, tanques de oxígenos para personas que así lo requieran, medicamentos para controlar la fiebre y la aplicación de pruebas rápidas para detectar a personas que ya tengan COVID-19.

Ante este escenario y tomando en cuenta que esta enfermedad será una más de tantas con las que el hombre ha aprendido vivir en la tierra, el edil de Magdalena Tequisistlán hace un llamado enérgico a las autoridades que corresponda, para que volteen hacia la población y se atienda el problema que durante muchos años se ha mantenido en silencio y que hoy urge le den continuidad, pues cientos de pobladores lo requieren.

 

Senado de la república